En el contexto de una semana que estará marcada por el descenso de la temperatura, mucha humedad y posibilidades de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una serie de alertas por condiciones climáticas intensas que tendrán lugar en varias regiones del territorio nacional, y que incluirán fuertes lluvias y tormentas. A su vez, informó cómo estará el pronóstico en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde se espera que la máxima llegue a los 27 grados.

En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán rige una alerta nivel amarillo por tormentas fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 milímetros.

Ante este nivel de aviso -que implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”-, el organismo nacional recomendó:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caerse.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A esto se suma que en Chubut hay una alerta amarilla por lluvias “persistentes”, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros, que podrán ser superados de manera puntual. Frente a esta situación, el SMN sumó a las recomendaciones el quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas para mantenerse protegidos.

Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que en la provincia de Mendoza rige una alerta amarilla por viento Zonda, que alcanzará velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 65 kilómetros por hora. Este fenómeno -que puede provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja- se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura, que se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre.

Los ciudadanos de las áreas afectadas deberán:

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar los vehículos bajo los árboles.
  • Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Hay avisos por lluvias en varias regiones del país, incluso Buenos Aires.

El clima en el AMBA

El SMN también emitió el pronóstico para este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y adelantó cómo estará el clima durante los próximos días.

De acuerdo al parte, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con posibilidades de tormentas aisladas por la mañana y una temperatura que rondará los 22 grados. A su vez, los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, y la humedad será del 85% por lo que habrá visibilidad regular.

El organismo prevé que para después del mediodía las condiciones se mantengan similares, con cielo parcialmente nublado y temperaturas que alcanzarán el pico máximo pronosticado de 27 grados.

Para el miércoles se esperan bajas probabilidades de lluvias, con cielo parcialmente nublado, viento leve desde el norte y una mínima de 20ºC y una máxima de 27ºC. Las condiciones se mantendrán igual de inestables el jueves, con el ingreso de un frente frío que establecerá una mínima de 18 grados y una máxima de 25. Finalmente, el último día de la semana comenzará con cielo despejado y terminará con nubarrones que taparán el sol pero no provocarán lluvias. Se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima de 26°C.