El nacimiento de Antony coincidió con la celebración del Día Mundial del Oso Hormiguero (Philip Joyce/Cotswolds Wildlife Park)

El Cotswold Wildlife Park, ubicado en Oxfordshire, Reino Unido, específicamente en Inglaterra, celebró un acontecimiento especial con el nacimiento de Antony, una cría de oso hormiguero gigante.

Este suceso, ocurrido días antes del Día Mundial del Oso Hormiguero, que se celebra cada 19 de noviembre para concientizar sobre los peligros que enfrenta la especie y la importancia de su conservación, marcó el tercer éxito reproductivo de los padres Zorro y Zeta desde su llegada al parque en 2010.

Antony hizo su debut público ante los visitantes del parque, lo que motivó aún más a los cuidadores a festejar el día mundial. El Cotswold Wildlife Park es una de las dos únicas instituciones zoológicas en el Reino Unido que lograron criar esta especie en los últimos 12 meses.

Esta cría marca el tercer éxito reproductivo de los padres Zorro y Zeta desde 2010 (Philip Joyce/Cotswolds Wildlife Park)

El nacimiento de Antony, más allá de ser una buena noticia para el parque, es también un símbolo de esperanza para una especie clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto quiere decir que pronto estará en serio riesgo de desaparecer en su estado silvestre.

Esta población de osos hormigueros gigantes enfrenta amenazas graves, como la pérdida de hábitat, atropellos, caza y los incendios forestales, aseguró en un comunicado oficial el parque británico, a través de su página web.

Estas presiones redujeron sus cifras a aproximadamente 5.000 individuos, y la especie ya se considera extinta en países como Belice, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Eventos como este nacimiento demuestran la importancia de los programas de conservación en cautiverio para asegurar la supervivencia de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Central y del Sur.

“Zeta se sentó muy orgullosa en su cama a las 7 a. m. un domingo por la mañana y levantó la cola para mostrar a su cachorro recién nacido”, contó Jenni Maxwell, cuidadora de mamíferos senior, en el comunicado del parque.

Además, agregó sobre su rara distinción: “Es una madre brillante, es muy paciente y permite que el joven se suba a su espalda antes de salir de la cama. Antony tiene una raya blanca brillante en la espalda y la cola, lo cual es bastante inusual en los cachorros de oso hormiguero”.

El oso hormiguero gigante está clasificado como “Vulnerable” por la UICN (Martin Katz/Greenpeace)

Características del oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es una de las criaturas más fascinantes del reino animal, conocido tanto por su comportamiento único como por sus adaptaciones biológicas extraordinarias.

Los ejemplares recién nacidos, como Antony, pesan aproximadamente 1,3 kilos y presentan una capa de pelo espeso con marcas similares a las de los adultos, que les permiten camuflarse eficazmente en el lomo de sus madres.

Estas marcas, que alinean el patrón del cachorro con el de la madre, son una estrategia clave para proteger a las crías de depredadores durante los primeros meses de vida. La madre carga a su cría sobre su espalda entre seis y nueve meses, hasta que el cachorro alcanza la mitad de su tamaño, para preservar su seguridad mientras se vuelve más independiente.

El hábitat y la dieta del oso hormiguero gigante también reflejan su adaptación única. Especialistas en consumir termitas y hormigas, estos animales desdentados utilizan sus poderosas garras para abrir los nidos de insectos, mientras que su lengua puede extenderse hasta 60 centímetros para capturar la presa.

Esta lengua, que se mueve hasta 160 veces por minuto, les permite alimentarse con rapidez y evitar las dolorosas picaduras de las hormigas. Su estrategia de alimentación incluye consumir decenas de miles de insectos diariamente, sin destruir los nidos por completo, lo que les permite regresar al mismo sitio en el futuro.