El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado este jueves por trabajar por una Europa «fuerte» y «unida» para frenar los desafíos que puedan plantear dirigentes como el ruso Vladimir Putin o el norcoreano Kim Jong Un, en un contexto en el que se mira de reojo el cambio político en Estados Unidos a la espera de cuáles son las «acciones específicas» que pueda adoptar el magnate Donald Trump a partir de enero.
Zelenski ha hablado desde Hungría, anfitrión de la Comunidad Política Europea y un país que el presidente ucraniano aún no había visitado desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha mostrado en este tiempo como el líder de la UE menos proclive a romper lazos con Putin, con quien incluso se ha reunido este año.
El presidente de Ucrania ha recordado que el miércoles habló con Trump, una «conversación buena y constructiva» con la que aparentemente busca tender puentes. El magnate neoyorquino prometió tras saberse vencedor de los comicios que estaba dispuesto a «acabar con las guerras», aunque aún no ha concretado cómo puede mejorar el contexto ucraniano.
«Aún no sabemos qué acciones específicas habrá, pero espero que Estados Unidos sea más fuerte», ha dicho. Es, en su opinión, «lo que Europa necesita», al igual que Washington requiere de «una Europa fuerte» para seguir ahondando en la alianza transatlántica.
Zelenski ha reconocido que la situación ha empeorado en los últimos meses, fruto de una «escalada» de la que ahora forma parte Corea del Norte, que ha enviado militares a Rusia. «Los soldados norcoreanos están intentando matar a nuestra gente en suelo europeo», ha denunciado ante los líderes presentes en un foro que aglutina a medio centenar de países.
Por ello, Zelenski considera que no es momento de bajar la guardia y ha advertido del riesgo de hacer «concesiones» a Putin: «Es inaceptable para Ucrania y un suicido para toda Europa». Teme que sea una muestra de debilidad y abra una nueva senda para, por ejemplo, implorar a Kim Jong Un «que deje Europa en paz».
«Paz mediante fortaleza», ha resumido Zelenski, que ha vuelto a poner sobre la mesa que el pueblo ucraniano necesita armas y «no mensajes de apoyo», así como más presión sobre Putin y su órbita política.
«LOS ABRAZOS CON PUTIN NO AYUDAN»
Zelenski ha evitado criticar de manera directa a otros gobiernos o líderes, más allá de decir que «los abrazos con Putin no ayudan» y de llamar a romper lazos. «Algunos de vosotros lleváis 20 años abrazándolo y las cosas sólo han ido a peor. Sólo piensa en las guerras y eso es algo que no cambiará», ha señalado.
El presidente ucraniano ha señalado que «cuanto más cerca está un país de Rusia, más se debilita el concepto de neutralidad» y ha puesto en valor la rápida integración de Suecia y Finlandia en la OTAN ante la amenaza que pueda suponer Putin. Ucrania, que aspira también a integrarse en la Alianza Atlántica, «ha tomado nota de esto».