La administración de Eric Adams, alcalde de Nueva York, anunció una relajación en la política de desalojo para los migrantes que residen en los refugios de emergencia de la ciudad. Con la nueva regla, presentada el pasado lunes, las familias con niños en edad escolar, desde jardín de infantes hasta sexto grado, podrán permanecer en los mismos refugios por más tiempo, sin necesidad de abandonar el alojamiento temporal tras los 60 días inicialmente establecidos.

La medida entró en vigor desde el lunes pasado. Tiene como objetivo reducir la inestabilidad que afecta a las familias migrantes, especialmente aquellas con niños en edad escolar. “Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que nuestro sistema de refugios cumpla su propósito como un punto de aterrizaje suave para los recién llegados, no como su destino final”, comentó el alcalde Adams en un comunicado oficial.

El alcalde Adams declaró que harán los esfuerzos necesarios para que los refugios sean

Adams dijo que el censo de población en los refugios de la ciudad muestran una disminución durante 19 semanas consecutivas, lo que considera como una prueba de que sus esfuerzos están funcionando. “Las nuevas políticas que estamos implementando hoy se basarán en nuestros éxitos; ahorrarán millones de dólares a los contribuyentes y ayudarán a que más migrantes den los siguientes pasos hacia la realización de su sueño americano”, dijo el alcalde.

Beneficios para los estudiantes y la ciudad

Las autoridades consideran que la extensión de la estancia de las familias migrantes en los refugios tendrá un impacto directo en la educación de los niños y en las cuentas oficiales. “En respuesta a las necesidades continuas de la población migrante bajo nuestro cuidado, la ciudad está implementando medidas esenciales para garantizar el bienestar de los niños y las familias, mientras utilizamos los recursos públicos de manera responsable”, explicó Camille Joseph Varlack, Jefa de Gabinete.

ARCHIVOS - Migrantes forman fila frente al Roosevelt Hotel que la ciudad de Nueva York emplea como alojamiento temporario, 31 de julio de 2023. (AP Foto/John Minchillo, File)

“Al permitir que las familias con niños en edad escolar permanezcan en sus refugios originales, buscamos minimizar las interrupciones en su educación”, agregó la funcionaria. Además, según el alcalde, este cambio también permitirá ahorrar “cientos de miles” de dólares en transporte escolar, ya que la ley federal obliga a la ciudad a pagar los costos de transporte para los estudiantes sin hogar, incluidos los migrantes que permanecen en los refugios de emergencia.

La controversia de la política de 60 días

La política de los 60 días fue implementada hace más de un año, en respuesta al aumento de migrantes que llegaron a la ciudad, muchos de ellos provenientes de la frontera sur. Según New York Daily News, la política original fue criticada por organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, trabajadores de refugios y educadores, quienes consideraban que esta medida generaba mayor inseguridad para las familias que ya enfrentaban dificultades para adaptarse.

Christine Quinn, presidenta de Win, la mayor organización de refugios para familias sin hogar de la ciudad, expresó su satisfacción por el cambio, pero insistió en que la política de 60 días debería ser abolida completamente. “Aunque estoy agradecida, no estoy completamente satisfecha. Necesitamos la eliminación total de la regla de los 60 días, porque aunque se apliquen cambios, el daño ya está hecho y provoca más trauma e inestabilidad para los niños”, comentó Quinn.

El alcalde Adams anunció que establecerá un centro de correo centralizado para que los migrantes puedan mantenerse informados

La nueva forma de comunicación que favorecerá a los migrantes en Nueva York

En respuesta a las críticas, la ciudad anunció que establecerá un centro de correo centralizado para que los migrantes puedan mantenerse informados sobre sus solicitudes de asilo, estatus de protección temporal o autorizaciones laborales mientras se reubican en distintos refugios de la ciudad. Esto, según Joseph Varlack, proporcionará a cada individuo bajo su cuidado “las herramientas necesarias para navegar su camino hacia la estabilidad legal”.