Edomex se suma a las entidades que garantizan los derechos reproductivos de mujeres y personas gestantes. (Cuartoscuro)

Este lunes 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México (Edomex) dio un paso adelante en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes al aprobar la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas, una iniciativa considerada urgente y de obvia resolución por los legisladores mexiquenses.

“Se tiene por aprobada en lo general la iniciativa de decreto y, estimando que no se separaron artículos para su discusión en lo particular, se declara su aprobatoria en el mismo sentido”, dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González,

La aprobación de este dictamen se vuelve por demás histórica ya que se da en pleno Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en que se busca crear conciencia a fin de prevenir y erradicar este flagelo en todo el mundo, pues se trata de una violación a los derechos humanos que todavía causa daños o sufrimiento físico, sexual y psicológico a las víctimas de todas las edades.

El dictamen propuesto por las diputadas de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que forman parte de la Comisión para la Igualdad de Género busca que ninguna niña o mujer sea castigada por decidir sobre su cuerpo y contempla modificar el Artículo 248 el Código Penal del Estado de México, así como derogar los 249 y 250 y, finalmente, ajustar el 251.

Previamente, el dictamen fue avalado por 12 votos a favor y uno en contra en la comisión; durante la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra del mismo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fijó postura ya que no había legisladores presentes.

De acuerdo con la Marea Verde Edomex, más de 72 mil mujeres mexiquenses tuvieron que trasladarse a la Ciudad de México para poder abortar, ya que en la entidad no se garantizaba este derecho o bien, muchas recurrieron a servicios de salud que no cumplían con estándares mínimos, poniendo sus vidas en riesgo. Entre las principales afectadas se encontraban mujeres y personas gestantes de zonas rurales, la periferia y el norte del estado.

Activistas promovieron activamente la despenalización del aborto en la entidad. (Facebook Marea Verde Edomex)

Mujeres celebran despenalización del aborto

Afuera del Congreso del Estado de México, sobre la calle de Independencia, convergieron colectivas que exigían la despenalización del aborto en la entidad, y, por el otro lado, grupos provida que defienden la vida desde el momento de la concepción, los cuales -con rosario en mano- llevaron a cabo una misa para pedir que no se reformara el Código Penal de Edomex, “la sangre de los más inocentes clamara al cielo por justicia”, “Edomex es provida” y “Sí a la vida”, eran algunas de sus consignas.

Las redes sociales también se inundaron de corazones verdes que celebraban que la entidad mexiquense. “Aborto gratuito, siii”, “Aborto legal, mujer esta es tu lucha”, “La despenalización del aborto es un paso hacia la justicia social. Permitir que las mujeres y personas gestantes decidan sobre sus cuerpos es clave para reducir la violencia estructural que las criminaliza” y “El aborto seguro es un derecho humano, nuestra lucha es por todas”, son algunos de los mensajes que se pueden apreciar en Facebook y X.

A partir de hoy, Edomex se suma a las otras 17 entidades donde ya no es delito abortar -en su mayoría hasta las 12 semanas-:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Ciudad de México
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Jalisco
  10. Michoacán
  11. Oaxaca
  12. Puebla
  13. Quintana Roo
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Veracruz
  17. Zacatecas