El presidente Javier Milei, durante su participación en el festejo por el Día de la Industria, en la sede de la UIA

Lo que hasta el viernes pasado eran meras sospechas, este lunes se terminó de confirmar, para malestar de los industriales. Mañana martes se realizará la 30° Conferencia Industrial que organiza todos los años para esta época la Unión Industrial Argentina (UIA) y habrá muy poca presencia del Gobierno. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ya le confirmaron a la entidad que no asistirán al encuentro empresario, por “cuestiones de agenda”, lo que dejó un sabor amargo entre los dirigentes fabriles, que aún tenían expectativas de que pudieran confirmar a último momento.

Así, el lugar que tenía reservado el titular del Palacio de Hacieda para darle el cierre a los paneles de la mañana será ocupado por el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, en tanto que el final del evento, por la tarde, quedará a cargo exclusivamente del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, según el cronograma que la misma institución envió a la prensa hace instantes, y que pudo confirmar Infobae de fuentes del Gobierno.

En el caso de Caputo, tiene un viaje previsto a Mendoza, por lo que en su lugar envía a Pazo. Milei, en tanto, envío una carta a la entidad en la que destacó la importancia de la conferencia, pero en la que también se excusó de no poder asistir. Vale recordar que el jefe de Estado tampoco había asistido el año pasado, cuando faltaban apenas 10 días para su asunción; y envió a la entonces futura canciller, Diana Mondino, y a Guillermo Francos, quien era el designado para ocupar el Ministerio del Interior.

El Presidente sí había asistido a la sede de la UIA, en septiembre, a propósito del festejo del Día de la Industria. Pero su discurso no fue feliz para los empresarios presentes, quienes quedaron bastante molestos ante las palabras de Milei. Una de sus frases más chocantes para los industriales fue cuando se refirió a que “para proteger a la industria se le robó al campo” y que lo único que generó esa protección es un sector “industrial adicto al Estado. “Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”, había dicho el libertario, además de remarcar que “el período de mayor expansión fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”.

Noticia en desarrollo