El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha descartado la entrega de más cazas MiG 29 a Ucrania y ha lamentado que el presidente Volodimir Zelenski continúe cuestionando la decisión de Varsovia. «Somos el país que más ayuda militar y humanitaria proporciona, me entristece que lo olvide», ha dicho.
Kosiniak-Kamysz ha asegurado que Zelenski, con este tipo de reclamaciones, «está intentando con todas sus fuerzas que el interés por la cuestión ucraniana no desaparezca», pero eso no puede darse a costa de la seguridad de los demás, ha precisado en una entrevista este jueves para Radio Zet.
«Seguramente sería más fácil para él si otros países participaran en esta guerra, pero Polonia no es parte en el conflicto», ha zanjado el ministro polaco, quien ha remarcado el papel de su país apoyando a Ucrania durante todo el conflicto. «Me entristece que a menudo se olvide», ha reprobado.
En ese sentido, ha explicado que Polonia seguirá enviando ayuda militar, pero por el momento la entrega de este tipo de aviones de combate no está en los planes. «Los MiG 29 patrullan el cielo polaco y sirven a los pilotos polacos», ha zanjado.
Kosiniak-Kamysz ha adelantado que «la próxima semana» se hará público parte de un informe que es confidencial en el que se desglosa la cantidad «impresionante» de ayuda que se ha estado entregando a Ucrania», contrariamente de lo que dicen las autoridades» de ese país. Polonia «es líder en ayuda», ha remarcado.
En los últimos meses, la relación entre los gobiernos de Ucrania y Polonia no parece pasar por su mejor momento, después de que Varsovia no haya atendido al aumento de las demandas de un Zelenski que incluso pide a sus socios que derriben misiles y drones rusos que puedan acercarse a las regiones fronterizas.
Polonia ha explicado ya en varias ocasiones que no puede seguir enviando este tipo de aviones de combate de fabricación soviética hasta que no se renueve su flota aérea con la decena aproximadamente de F-16 y F-35 que espera recibir.