Un avión de carga operado por un contratista de DHL se estrelló este lunes cerca de la capital de Lituania, Vilna, dejando un saldo de al menos un muerto y dos heridos que fueron trasladados al hospital, según informaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. (hora local) cuando el avión impactó en el patio de una vivienda, incendiándola parcialmente.

Las causas del accidente todavía se están investigando, según el portavoz policial.

”Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias”, recalcó a su vez en rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.

El comisionado de policía Renatas Požėla explicó que el avión, un Boeing 737 que operaba un vuelo desde Leipzig, Alemania, “se estrelló unos pocos kilómetros antes de llegar al aeropuerto de Vilna”.

El avión recorrió unos cientos de metros, sus restos impactaron en una casa residencial que sufrió daños menores. Los residentes fueron evacuados y están a salvo”, añadió.

De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas, “un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales, mientras que otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital”.

El jefe de la Policía lituana, Ramūnas Matonis, confirmó a la agencia EFE que el piloto del avión, que falleció en el accidente, tiene nacionalidad española, al igual que un miembro de la tripulación que resultó herido y fue hospitalizado. El funcionario dijo que un ciudadano alemán y otro lituano también resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Columnas de humo tras el accidente de un avión de carga de DHL en Vilna, Lituania. 25 de noviembre de 2024. REUTERS/Andrius Sytas

Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas entre los 12 residentes de la casa afectada, quienes fueron evacuados con éxito.

La primera ministra en funciones, Ingrida Šimonytė, afirmó que el municipio de la capital donde se produjo el accidente recibirá toda la ayuda necesaria.

”Lo más importante es que, a pesar de que el siniestro se produjo en una zona residencial, se evitaron víctimas entre las personas que vivían allí”, afirmó Šimonytė en un comentario publicado el lunes.

El alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, detalló que el avión impactó en el patio de la vivienda y que el incendio fue rápidamente controlado por los servicios de emergencia.

Según Benkunskas, “el edificio no sufrió daños graves, y todos los residentes están a salvo”.

Operación y antecedentes del vuelo

El avión involucrado, un Boeing 737-476(SF) de 31 años de antigüedad, estaba operado por Swiftair, una empresa con sede en Madrid contratada por DHL. El aparato estaba programado para aterrizar en Vilna tras un vuelo desde Leipzig.

FlightRadar24, una plataforma de seguimiento de vuelos, indicó que la aeronave realizó un giro al norte del aeropuerto antes de estrellarse a poco más de 1,5 kilómetros de la pista de aterrizaje.

Las causas del accidente aún están siendo investigadas. El clima en el momento del accidente presentaba temperaturas cercanas al punto de congelación, nubosidad y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

Lithuanian Emergency Ministry employees work near the place where a DHL cargo plane crashed into a house near the Lithuanian capital Vilnius, Lithuania, Monday, Nov. 25, 2024. (AP Photo/Mindaugas Kulbis)

El aeropuerto de Vilna continúa funcionando con normalidad, aunque algunos vuelos han sufrido retrasos y uno con destino a Riga, Letonia, fue cancelado. En un comunicado publicado en la red social X, las autoridades aeroportuarias confirmaron que los servicios de emergencia, incluidos camiones de bomberos, respondieron rápidamente al incidente.

DHL, con sede en Bonn, Alemania, no ha emitido comentarios sobre el incidente hasta el momento, y Swiftair tampoco ha respondido a solicitudes de información. Por su parte, las autoridades lituanas han iniciado una investigación para determinar las circunstancias que llevaron al accidente.

(Con información de EFE, AFP y The Associated Press)