Netflix lanzó una miniserie de seis capítulos que es tendencia dentro del ranking de las producciones más vistas de la semana. Se trata de Las madres de los pingüinos, de origen polaco y que tiene una trama dura, pero realista acerca de los obstáculos y las dificultades que puede tener una mujer para criar a un hijo.
De forma semanal, la plataforma de streaming suele agregar a su catálogo películas, series, documentales y realities, que invitan a los suscriptores a adentrarse y descubrir nuevas propuestas acordes a sus gustos. Muchas de ellas tratan temas complejos y traen un mensaje metafórico detrás, como es el caso de la ficción recientemente añadida.
De qué trata Las madres de los pingüinos
Esta miniserie dirigida por Klara Kochanska y Jagoda Szelc, se encuentra dentro del ranking top 10 de Netflix Argentina y causó impacto entre los espectadores porque su trama es directa y conmovedora, capaz de que cualquier persona pueda identificarse con la historia de la protagonista. E incluso, está direccionada a las mujeres que son madres, ya que pone en cuestión diferentes dicotomías entre la vida personal y la de criar a un hijo.
La producción se centra en Kama, una luchadora de MMA que al mudar a su hijo de siete años a una nueva escuela, descubre que presenta síntomas de un trastorno mental. El punto de unión y contacto con el resto de los progenitores de los niños es el colegio, sitio donde la protagonista conoce diferentes realidades y en el cual encuentra la posibilidad de desahogarse.
Masza Wagracka es quien se mete en la piel de Kama. Una mujer que intenta perfeccionar sus técnicas como luchadora al tiempo que entiende que no puede descuidar a su hijo. Ella se ve en un constante conflicto entre su modo de criarlo y el que le impone el entorno.
A partir de ese entonces, Kama comprende que la pelea más dura no la lleva dentro del octágono, sino en la vida misma, cuando toma conciencia de los peligros actuales a los que los niños están expuestos. Cada capítulo revela cómo la maternidad puede tener sus instantes de estrés y crisis, en la que se requiere una capacidad de resiliencia, adaptación y sacrificio.
La serie presenta una visión cruda de lo que madres y padres enfrentan a diario, donde pone en manifiesto las tensiones entre el amor incondicional de Kama por su hijo, mientras aprende sobre los vínculos sociales y las dificultades emocionales que son parte de la crianza y que podrían afectarlo.
En diálogo con el medio polaco Interia, Masza reflexionó sobre su personaje y envió un mensaje a los espectadores de esta producción: “Me gustaría que se quedaran con la idea de que estas cosas pueden suceder simplemente en todas partes y en todas las familias. Nuestra tarea es sencilla: tenemos que acostumbrarnos y abrirles el espacio público y urbano [a nuestros hijos], pero también el espacio. Dentro de nosotros, en nuestro corazón, porque quieren pasar tiempo con nosotros. Tienen necesidades similares a las nuestras y no son tan diferentes de nosotros como pensamos”.
Críticas a Las madres de los pingüinos
A pesar de su reciente estreno, algunos expertos en cine y series de distintos medios de comunicación internacionales, expresaron sus opiniones acerca de Las madres de los pingüinos:
- Greg Wheeler de The Review Geek: “Lo que es particularmente bueno aquí es cómo examina las pruebas y tribulaciones por las que pasan los padres que crían a niños discapacitados”.
- Joel Keller de Decider: “Una dulce historia sobre una mujer con una carrera inusual que intenta cuidar de la persona más importante de su vida, con una buena interpretación de Wągrocka como Kama”.