Una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre - crédito Icetex

En la mañana de este domingo 24 de noviembre de 2024, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, anunció que presentará un proyecto de ley que reformaría el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Según el jefe de la cartera educativa, la iniciativa contempla la transformación de la entidad financiera en una banca de primer piso, que beneficiaría a millones de colombianos que puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera profesional en una institución de educación superior.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El anuncio del ministro generó diferentes reacciones en el sector político del país. Mientras que unos consideran como un plan necesario para la educación colombiana, otros lo catalogaron como la destrucción del sistema.

Uno de los primeros en salir a defender la propuesta de Daniel Rojas fue el mismo presidente Gustavo Petro, quien a través de la red social X, antes conocido como Twitter, sostuvo que las deficiencias que presenta el Icetex provienen desde el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

El Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud. Entonces, si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del público”, escribió el mandatario nacional en sus redes sociales.

El presidente aseguró que el Icetex ya era un banco desde el gobierno de Álvaro Uribe - crédito @petrogustavo/X

Además, Petro, al igual que Rojas, hizo un llamado a los empresarios del país para “hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”.

De igual forma, el jefe de Estado señaló que esta propuesta “puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.

A su vez, el ministro de Educación, en otro trino publicado en su cuenta de X, mencionó que la idea de esta reforma es obtener nuevos recursos para “apalancar créditos que, además, se dirijan a financiar la creación de nuevas empresas”.

El jefe de cartera de Educación señaló que la reforma no acabaría la razón social del Icetex, en respuesta a varias críticas - crédito @DanielRMed/X

Críticas de la oposición

En el sector de oposición hay serias preocupaciones frente a lo que depararía el futuro de la entidad financiera, así como a los miles de beneficiarios en todo el país.

La senadora Paloma Valencia afirmó que este no ha sido la única vez que el Gobierno plantea acciones contra la educación en Colombia, recordando que el ejecutivo intervino en la elección del rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Quieren acabar la poca cooperación que da el Estado a la educación privada. Claro, se entiende, se tomaron ilegalmente la U Nacional y van por todo. Defenderemos el sistema mixto, lo importante es el derecho a escoger que tiene el ciudadano”, expresó.

La senadora se refirió a la reforma al Icetex como un mensaje de acabar la cooperación entre Estado y educación privada - crédito @PalomaValenciaL/X

A su turno, la congresista María Fernanda Cabal dijo que el verdadero interés del Gobierno nacional en reformar el Icetex es “acabar una institución que sirve a más del 73 por ciento de sus usuarios, que son compatriotas de estratos 1 y 2 que quieren estudiar. Petro dispuesto a destruir la educación con propuestas fantasiosas”.

Entre tanto, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que el mensaje del ministro Daniel Rojas es un mensaje de alerta para los beneficiarios de los créditos otorgados por el Icetex.

“El Ministro de Educación está notificando por X a los 200.000 estudiantes que esperaban créditos del Icetex para continuar sus estudios que deben interrumpir su proyecto académico hasta que el gobierno presente un proyecto de ley el próximo año. El shu-shu-shu educativo…”, comentó el congresista opositor.

El representante llamó la atención a los beneficiarios del Icetex sobre el mensaje de Daniel Rojas - crédito @AForeroM/X

Finalmente, el concejal bogotano Daniel Briceño calificó de grave, la propuesta del ministro de Educación frente a una eventual reforma. “Después de negarlo durante toda una semana, el ministro Daniel Rojas confirma que, si quieren acabar el ICETEX y convertirlo en una banca de primer piso, que sí financiará con los ahorros que los colombianos tenemos en los bancos y a través de la inversión forzosa. Muy grave”, aseguró.

Se espera que la iniciativa sea presentada en el Congreso de la República, en el mes de febrero de 2025, fecha en la que se reanudarán las actividades legislativas.