Esta mañana llegó al aeropuerto Juan Simons de la ciudad de Rioja el vuelo humanitario que trae a un grupo de padres y familiares de los heridos en el accidente de tránsito ocurrido el sábado, cuando el bus interprovincial de la empresa Móvil Bus que trasladaba hacia Tarapoto a 57 pasajeros regulares y estudiantes del nivel secundario, chocó frontalmente con un furgón, se despistó y cayó al abismo, dejando al menos 12 fallecidos.
El avión Spartan llevó a los padres de familia hacia Rioja, y luego por tierra fueron trasladados hacia Moyobamba. La delegación incluía a la congresista Mary Cruz Zeta, quien apoyó en la coordinación del vuelo, junto con el ministerio de Defensa.
Se organizaron en tres grupos. Algunos de ellos se reunirán con sus hijos ya dados de alta; otros, sin embargo, deberán realizar los arreglos necesarios para la entrega de los cuerpos de sus hijos.
El vuelo estaba previsto para horas antes, sin embargo, el General FAP Jorge Plasencia, responsable de ejecutar la orden ministerial, explicó que las condiciones de llovizna y mal clima imposibilitaban volar hacia la selva y cruzar las montañas.
Brigadas de salud atienden a víctimas
Aldo Enrique Pinchi Flores, director regional de Salud de San Martín, informó que tras el accidente de tránsito ocurrido en el caserío El Triunfo, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, se activaron operativos de emergencia para atender a las víctimas. El siniestro, que involucró a un bus interprovincial de la empresa Móvil Bus y un furgón, dejó un saldo de 12 fallecidos y decenas de heridos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la institución educativa San Jacinto de Vice de Piura.
El accidente se produjo el sábado alrededor de las 10:20 a.m. en el sector Jerillo, provincia de Moyobamba. Los primeros 11 heridos fueron trasladados al centro de salud más cercano, donde recibieron atención inicial antes de ser derivados a otros hospitales debido a la gravedad de sus lesiones. Nueve pacientes fueron llevados al hospital de Moyobamba, cuatro al hospital de Rioja y cinco a EsSalud de Moyobamba.
Donación de sangre y víveres
En respuesta al trágico evento, se organizó una colecta de emergencia para la Donación Voluntaria de Sangre. Las donaciones se reciben en el hospital Moyobamba hasta el domingo 24 de noviembre, y también en el Banco de Sangre Regional San Martín en Tarapoto. Los requisitos para donar incluyen ser mayor de 18 años, pesar al menos 55 kilos y presentar el DNI.
El Gobierno Regional de San Martín expresó sus condolencias a las familias afectadas y reafirmó su apoyo. Asimismo, el alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate Chumbe, hizo un llamado a la comunidad para continuar brindando ayuda a los afectados, invitando a la población a llevar víveres, agua y ropa al hospital de Moyobamba.
Los pacientes necesitan:
• Papel higiénico
• Papel toalla
• Jabón líquido
• Toalla para cuerpo
• Cepillo
• Pasta dental pequeña
• Shampoo sachet
• Jabón pequeño
• Desodorante
• Pañal, de preferencia talla L
A través de sus redes sociales, el Hospital Moyobamba agradeció a la población en general “por su masiva participación en la campaña de donación voluntaria de sangre de emergencia, para ayudar a las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en la carretera Fernando Belaúnde”
Lista de víctimas mortales
- Carmen Huamán Timana (43)
- Leydi García Vela (25)
- Jhonny Jairo Bolero Hernández (40)
- Cris Jair P. E. (17)
- Marisol Torres Portocarrero (52)
- Pedro Israel N. G. (17)
- Dolibeth Vela Huansi (30)
- Yessica Maite P. R. (17)
- Liam Benjamin P. D. (02)
- Anggelo P. D. (17)
- Un ciudadano colombiano por identificar
Además, las autoridades de Moyobamba comunicaron a medios locales la muerte de la alumna Sandra Chulle Chunga. La menor se encontraba como desaparecida luego del accidente, pero finalmente fue encontrada. El impacto del bus habría hecho que su cuerpo fuera lanzado lejos del lugar del accidente. Con este deceso, la lista de fallecidos aumenta a 12.