Santiago Solari, el nombre que tiene bajo llave el Real Madrid por si Ancelotti no sigue como DT (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

Hace un mes, Real Madrid atravesó una crisis interna luego de dos duras derrotas en el Santiago Bernabéu. La primera fue el contundente 0-4 en el clásico contra el Barcelona y, a los pocos días, el que se aprovechó del bajón del Merengue fue el Milán, que se quedó con el triunfo como visitante (1-3) por la fase de liga de la Champions League.

Luego de dicho escenario, reapareció el nombre de un viejo conocido en la Casa Blanca. El argentino Santiago Solari sería el apuntado como la principal opción para asumir el puesto de técnico del Real Madrid en caso de que Carlo Ancelotti sea destituido antes de finalizar la temporada. Según indicó el medio Relevo, su designación ya fue contemplada frente a la posibilidad de una caída ante Osasuna, duelo que se disputó antes del parate por la fecha FIFA y que terminó con una contundente goleada a favor de los merengues (4-0).

El sitio estableció que dicha posible elección refleja la confianza plena que la directiva blanca tiene en el ex futbolista de 48 años como una solución interna de urgencia ante un hipotético final del ciclo del DT italiano. Si bien la citada victoria llevó algo de tranquilidad, la tensión sigue latente en un club acostumbrado a las máximas exigencias.

Solari, quien desde 2022 ocupa el cargo de director de fútbol del Real Madrid, es señalado como el técnico ideal para manejar una situación delicada. La confianza del presidente Florentino Pérez en su capacidad se basa en su conocimiento profundo del club, tanto de su etapa como jugador -jugó del 2000 al 2005- como de sus experiencias anteriores como entrenador del Castilla y del primer equipo en 2018. Durante su interinato, el ex jugador de River Plate en Argentina se destacó por tomar decisiones firmes como la de relegar a figuras como Isco y Marcelo, además de apostar por jugadores como Vinícius Jr, quien enfrentaba dudas sobre su capacidad en la definición.

Relevo informó que las conversaciones entre Solari y la cúpula del club, que incluyen a Pérez, José Ángel Sánchez y Juni Calafat, se intensificaron después de la goleada sufrida en el clásico ante el Barcelona. Es más, luego del encuentro contra Milan, la posibilidad de que asumiera el banquillo quedó pactada como una medida de emergencia. Aunque Solari no exteriorizó entusiasmo por dar el paso, el medio español indicó que el argentino entiende que su rol incluye responder a las necesidades del club.

Florentino Pérez tendría en la mira a Ancelotti si se repiten los malos resultados en el Real Madrid (REUTERS/Carl Recine)

Una de las razones para su elección es el conocimiento que tiene de las categorías inferiores, un factor crucial en una temporada marcada por numerosas lesiones. Además, el club busca evitar gastos adicionales en un técnico externo debido al alto costo de rescindir el contrato de Ancelotti, vigente hasta junio de 2026. Este contexto también reduce las opciones de recurrir a otras figuras internas como Raúl González, cuyo futuro en el Castilla es incierto, o Álvaro Arbeloa, quien carece de experiencia profesional y está destinado a proyectos de largo plazo.

Más allá de convertirse en una posible “rueda de auxilio” para paliar una crisis y a pesar de su valor como solución interina, Solari no figura como una opción para liderar al equipo al inicio de la próxima temporada. Si Ancelotti no llega a continuar como DT al final de su contrato o antes, el club buscaría un proyecto de mayor impacto, con nombres como Xabi Alonso en el horizonte. Mientras tanto, Carlo confía en su capacidad para superar el bache actual, apoyado por sus jugadores y aferrado a la esperanza de reconducir la temporada.

Tras la ventana FIFA, Real Madrid enfrentará un calendario exigente que incluirá compromisos clave en la Liga de Campeones y partidos de alto riesgo en La Liga. Así será el caso el próximo miércoles cuando el conjunto blanco visitará Anfield para enfrentar al por ahora mejor equipo de la clasificación, el Liverpool. En el torneo local, los Merengues están a siete puntos del Barcelona, pero con dos juegos menos. Hoy, jugarán en la casa del Leganés para buscar una victoria que despeje todos los fantasmas.