El lunes comienza el match por el Campeonato Mundial entre el actual campeón, Ding Liren, chino de 32 años, y su retador, Dommaraju Gukesh, indio de 18 años. Se disputa en Singapur, en la isla Sentosa, un reducto vacacional típico. El encuentro presenta varios enfoques de interés. Uno de ellos es el hecho de que el mejor jugador del mundo con clara diferencia sobre los demás, Magnus Carlsen, se ha autoexcluido de la competencia ecuménica. Esto podría generar, a corto o mediano plazo, una caída de importancia del sistema del Campeonato Mundial, en beneficio del ranking. Como ocurre en otros deportes (ciclismo, por ejemplo), en los que el reconocidamente mejor es el primero del ranking, y el campeón mundial, sólo el ganador de una competencia. Aún así, el encuentro tiene atractivo.
Según la prensa y todos los expertos, el favorito es Gukesh. Si gana, sería el campeón mundial más joven de la historia. Ese dato es señal de su capacidad ajedrecística. En la reciente Olimpiada tuvo un rendimiento fantástico en el primer tablero de India, llevando a su país a conquistar el evento. Es ilustrador acerca del cambio de paradigma el hecho de que, en el Torneo de Candidatos, dejó atrás a los jugadores de la generación de Carlsen, quienes habían sido los principales rivales del noruego y contendientes a la corona; hablamos de Caruana, Nakamura y Nepomniachtchi.
Carlsen mismo lo considera favorito. Dijo que si Gukesh gana la primera partida, incluso podría lograr un fácil triunfo en el match. Aunque agregó que un match largo y tenso podría favorecer a Ding. Hay que señalar que Gukesh es un emergente del ajedrez del siglo XXI, es decir, jugadores muy jóvenes, en su mayoría asiáticos, con un dominio natural de la informática. Tiene un estilo combativo, y da la sensación de dominar todo tipo de posiciones.
Pero voy a romper una lanza en favor de Ding Liren. Se ha hecho notar que desde que ganó el título, en abril del año pasado, frente a Ian Nepomniachtchi, el nivel de juego de Ding ha sido discreto, y en general se lo ha visto vulnerable. Ocupa el modestísimo puesto 23 del ranking mundial (Gukesh es el quinto) Él mismo reconoció haber pasado por una depresión luego de obtener el mundial.
Tomando en cuenta esto, y lo antedicho sobre Gukesh, el favoritismo de este último luce natural. Pero, se olvida que Ding Liren, en su mejor momento, hará unos cinco años atrás, tuvo una racha de 95 partidas seguidas sin perder, exhibiendo un nivel de juego superlativo. En las partidas de Ding, y sin importar el rival, a menudo se observa que, disipado el humo de las complicaciones tácticas, Ding emerge con un claro y firme dominio del centro. Esta profundidad de juego, tiene mucho valor en un match de alto nivel. Además, tiene experiencia en este tipo de encuentros, cosa que su adversario no, y, en las únicas tres partidas que estos rivales jugaron entre sí al ritmo de juego clásico, el resultado es de dos triunfos para Ding y un empate. Así que yo creo, contra la opinión mayoritaria, que va a ganar el chino.
Algunos datos: el match será a 14 partidas a ritmo de juego clásico, empezando el lunes 25. En caso de empate jugarán un match de partidas rápidas hasta producir un desnivel. La bolsa será de dos millones y medio de dólares, con este detalle: 200.000 por partida ganada, y el resto se reparte.