De cara a la segunda vuelta entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi, que definirá quién se quedará con la presidencia de la República Oriental del Uruguay, el expresidente José “Pepe” Mujica se acercó a votar, habló sobre la actualidad política del país, los desafíos a los que se enfrentará la próxima gestión y se refirió a su relación con el gobierno del presidente Javier Milei.

Hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil”, consideró el exmandatario de 89 años y detalló: “Por ejemplo, la medida de la Cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, es bravo”.

Mujica votó en la escuela 149 de El Cerro.

En otro momento de la entrevista con distintos medios, Mujica tuvo un tenso cruce con un periodista argentino que le dijo que la pobreza en la Argentina bajó en el último tiempo. “Sí, claro, ¿pero cuánto aumentó antes?”, retrucó el exmandatario.

El periodista redobló la apuesta y se refirió a que esa suba se debía a medidas de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, y a la gestión del expresidente Alberto Fernández. “A los que usted apoyó”, acusó.

No, querido. No entreveres los tantos. Haga periodismo serio. Se equivoca, es muy joven”, le respondió Mujica, que agregó: “Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”.

Las elecciones en Uruguay

“Uruguay es un país pequeño, pero se ganó un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, no es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina”, reflexionó y marcó: “Eso lo tenemos que cuidar entre todos, costó mucho aprender y generar eso porque lo más fácil es tirar y patear todo. Por eso les agradezco mucho a todos los uruguayos”.

Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrentará la próxima gestión, que podrá estar representada por Delgado u Orsi: ”El presupuesto y la historia de los últimos 40 años, los de recuperación de la democracia. Seguro que el gobierno que venga, sea quien sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse, negociar e intercambiar. En el transcurso de la campaña se exacerban los ánimos, inevitablemente, pero cuando se tenga que gobernar con el dibujo institucional del parlamento que vamos a tener, se le va a imponer al gobierno la necesidad”.

“Desde la recuperación de la democracia, los partidos que integran la coalición gobernaron 25 años, en estos 40 años, los salarios aumentaron 100%, en esos 25 aumentaron 20 y pico. Ahí viene el problema, en cómo repartimos”, consideró.

Mujica este domingo.

Finalmente, Mujica habló sobre la situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones y a la gestión de Nicolás Maduro. “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podes estar un poquito y un poquito no”, cerró.