Seguridad en la zona del óvalo Canadá fue una de las principales demandas. (Municipalidad del Callao)

La remodelación del emblemático óvalo Canadá promete revitalizar la provincia del Callao, sirviendo como la nueva puerta de entrada para más de 500.000 vecinos de los distritos de Callao, La Perla y Bellavista. De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad del Callao, esta obra no solo será un remodelado espacio cívico, sino también un nuevo lugar de encuentro diseñado para modernizar el área y fomentar la recreación, así lo expresó el alcalde Pedro Spadaro. Asimismo, aseguró que el proyecto incluirá “una zona cívica para honrar las banderas de Perú y de Callao los días domingo“.

Una de las demandas más significativas de esta remodelación ha sido la mejora de la seguridad en la zona, una cuestión especialmente urgente dado el encuentro de tres importantes distritos chalacos alrededor del óvalo. Spadaro afirmó a la municipalidad que se instalará una base de monitoreo en coordinación con la Policía Nacional del Perú: “Va a tener la presencia policial permanente. Queremos cambiarle el rostro a este sector y recuperar el Callao para todos los chalacos“, aseveró Municipalidad del Callao.

Avenidas aledañas al óvalo Canadá serán también remodeladas. (Municipalidad de La Perla)

La intervención busca ofrecer una solución integral en términos de infraestructura urbana. El nuevo diseño del óvalo incluye una transformación hacia un espacio recreativo con instalaciones como cancha deportiva, juegos infantiles, un mini gimnasio y otras facilidades. Asimismo, contará con una iluminación moderna mediante luces LED y elementos decorativos como cañones de bronce. De acuerdo con el diario La República, el alcalde aseguró que “no tendrá nada que envidiar a ningún parque en algún distrito de Lima”.

Dentro del contexto de las obras municipales, se encuentra también la renovación de la avenida José Gálvez, cercana al lugar donde se efectuará la obra. El alcalde Spadaro, destacó la importancia de esta intervención señalando que la avenida, “toda destartalada”, será objeto de una mejora integral. El expediente técnico para esta obra está listo para ser presentado ante el Congreso, esperando que se obtenga financiamiento para su ejecución, según lo consignado por la Municipalidad del Callao.

Óvalo intervenido es punto de encuentro para acceso a 3 distritos de Callao. (Google Maps)

La obra del óvalo Canadá es parte de un ambicioso plan de urbanización que busca revitalizar distintas áreas del Callao. Otra de las iniciativas anunciadas es la creación de un nuevo parque zonal en la zona de Pachacútec. Un proyecto que utilizará un terreno anteriormente abandonado para ofrecer un espacio con diversas instalaciones recreativas, como piscinas, un estadio con capacidad para 2,000 personas y un anfiteatro. “Un terreno abandonado por años, se le va a dar el destino de un parque zonal en menos de ocho meses“, informó Spadaro.

Con estas acciones, la administración busca no solo mejorar la infraestructura local, sino también fomentar un sentido de comunidad y pertenencia en los espacios públicos. Estas iniciativas se traducen en un impulso significativo para el desarrollo urbano del Callao, mostrando un empeño en cambiar la percepción y calidad de vida de sus habitantes, convirtiendo el óvalo Canadá en un símbolo de transformación y modernización para los chalacos.