Durante la noche del sábado 23 de noviembre se reportó un ataque con un artefacto explosivo en las inmediaciones del cantón militar y del aeropuerto de Saravena, en el occidente del departamento de Arauca, en zona de frontera con Venezuela.
En el hecho resultó herido un celador de la terminal aérea, que fue trasladado de inmediato a un centro asistencial de la población araucana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“De manera preliminar, se informa que la tropa se encuentra sin novedad, mientras que un civil, quien labora como vigilante del aeropuerto, resultó herido y fue trasladado al hospital local”, indicaron en el Ejército.
También se provocaron varios daños materiales en lo que se señala que sería un nuevo ataque del ELN en el que se usaron los denominados tatucos, un arma no convencional en la que se utilizan cilindros de gas con cargas explosivas.
“Se reportó la activación de una carga explosiva, al parecer tipo rampla, cerca del cantón militar en Saravena. Los artefactos impactaron en las instalaciones del Aeropuerto Los Colonizadores”, señalaron desde la institución castrense.
Arauca es uno de los departamentos más afectados en la actualidad con la injerencia del ELN y de otros grupos armados organizados, en especial las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que se disputan las rentas ilegales como el narcotráfico.
“Hasta el proceso de paz y posteriormente con la conformación de las disidencias, en el 2022 iniciaron una confrontación por el territorio basada en las economías ilícitas. Esto ha llevado a que la dificultad sea mayor en el territorio y, con el paso de los años, se ha generado una degradación de esta confrontación, pues esta se ha enfocado a la población civil bajo la justificación de que son redes de apoyo”, señaló la semana pasada en una entrevista con La W Radio el general Walther Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército.
Precisamente en esa ocasión el alto oficial mencionó que ese grupo armado organizado sostiene una violenta confrontación con la estructura que responde al mando de Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, uno de los hombres de confianza de la disidencia de Néstor Gregorio Vera Fernández ‘Iván Mordisco’, de acuerdo con información de la Fundación Paz y Reconciliación.
Además, el ELN ha perpetrado ataques en contra de la Fuerza Pública después de que no se extendiera el cese al fuego con el Gobierno Nacional dentro de las negociaciones de paz que iniciaron desde el año pasado.
La pausa en las hostilidades se dieron como consecuencia de que la administración del presidente, Gustavo Petro, no accedió a las pretensión de que les quitaran la denominación de grupo armado organizado, que según los insurgentes fue un compromiso dentro de las negociaciones.
En septiembre, precisamente, se dio la ofensiva más fuerte de ese grupo armado organizado, en la que se les atribuye un ataque sicarial, en Saravena, por el que perdieron la vida dos policías que fueron identificados como los patrulleros Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz.
Posteriormente, a mediados de ese mismo mes, perpetraron el ataque más violento, también con tatucos, en contra de la base militar del corregimiento de Puerto Jordán en la que perdieron la vida tres soldados y otros 26 resultaron gravemente heridos.
En respuesta, la Fuerza Pública ha realizado operativos con los que han sido abatidos integrantes del ELN, el más reciente ocurrió hace dos semanas donde seis presuntos insurgentes perdieron la vida en confrontaciones con el Ejército.
Por esa situación, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, uno de los máximos jefes del ELN, le solicitó el mismo sábado al presidente Petro que asumiera los “incumplimientos” y las fallas en las que ha incurrido para reactivar la pausa en las hostilidades.
“Les hemos dicho: repasemos las fallas, los incumplimientos y sobre una asunción de responsabilidad de ustedes, nos avenimos a descongelar la mesa y a que haya nuevos acuerdos. En síntesis, habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque, si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre pies de barro, sobre cosas falsas”, expresó el guerrillero en la Tercera Asamblea por la Paz que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela).