La desaparición de dos ciudadanos colombianos en suelo mexicano llevó a que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le solicitara ayuda al Gobierno nacional en medio de las labores de búsqueda que se adelantan en ese país.
Los dos connacionales, oriundos de la capital del departamento de Bolívar, fueron identificados como Cristian Guerrero González y Carlos César Colón Campo.
En una publicación en Facebook, divulgada por el grupo Guerreros Buscadores De Jalisco, se asegura la última noticia del paradero de los dos cartageneros fue el 23 de octubre de 2024, cuando se hallaban en la localidad de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí, centro de México.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A raíz de lo anterior, y aprovechando el lanzamiento oficial de la Cumbre Internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas, como plataforma para elevar su voz, Turbay puso en conocimiento de la opinión pública la situación que viven las familias de los dos desaparecidos, sumidos en la angustia y la desesperación por no saber nada de sus integrantes.
Por si fuera poco, en el mismo evento el mandatario de los cartageneros aseguró que le han llegado a su despacho alertas sobre posibles casos de trata de personas en Polonia.
“Este caso (de los ciudadanos colombianos desaparecidos en México), que se enmarca en un contexto de delitos transnacionales, es una muestra más la vulnerabilidad de los ciudadanos que buscan oportunidades fuera del país. Casos como este, son una tragedia para las familias, pero también un desafío para las autoridades locales y nacionales”, comentó el alcalde Turbay a Caracol Radio.
Frente a las denuncias de colombianos en Policía, el alcalde de Cartagena añadió que se cuentan con varias denuncias de ciudadanos que viajaron desde la costa Caribe a esta zona de Europa con la esperanza de un mejor futuro, pero hallaron varias dificultades.
“Ya hemos realizado, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, los comentarios del caso ante Cancillería y a la familia de estos dos cartageneros que están desaparecidos en México, pues les hemos dado todas las garantías por reserva de la información que nos pide Cancillería. Y es muy preocupante porque de estos dos muchachos, no hay razón de nada”.