El precio del barril de petróleo cotizaba con bajadas próximas al 3% tanto en su variedad Brent, de referencia para Europa, como West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, después de confirmarse la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca, lo que provocaba una fuerte revalorización del dólar.
De este modo, el precio del barril de crudo Brent llegaba a bajar este miércoles hasta un 2,88% para cotizar en 73,35 dólares, su mínimo desde el pasado viernes, mientras que el crudo WTI se abarataba hasta un 3,1%, hasta caer a 69,74 dólares.
En lo que va de año, el coste del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente acumula una caída de más del 7%, mientras que el crudo estadounidense se abarata algo menos de un 3%.
El tipo de cambio del dólar frente a las principales monedas se veía impulsado por el triunfo de Donald Trump ante la perspectiva de un ritmo menos intenso de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal.
De este modo, el euro llegaba a debilitarse hasta un 2,2% frente al ‘billete verde’ y llegaba a cambiarse por 1,0682 dólares, frente a los 1,093 del cierre de ayer.
Por otro lado, el pasado fin de semana, un total de ocho países de la OPEP+ (Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) acordaron extender «por un mes» los ajustes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día, con lo que se mantendrán hasta finales de diciembre de 2024.
El grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia tenía la intención de comenzar una serie de aumentos mensuales de producción de 180.000 barriles por día a partir de diciembre, pero ahora mantendrán la oferta restringida durante ese mes, volviendo así a posponer el levantamiento del ajuste implementado desde hace más de un año.