El caso de la falsa psiquiatra se viralizó en redes sociales dando como resultado su captura por la FGE.
(Captura de pantalla YouTube Marilyn Cote)

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo este jueves 21 de noviembre a Marilyn “N”, la mujer acusada de usurpación de profesión al hacerse pasar por psiquiatra. Durante el operativo, las autoridades aseguraron una licencia de conducir tipo A que pertenecía a la detenida, emitida en enero de este año.

De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades, la captura se logró por la colaboración de la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía local de Tlaxcala. La acusada fue trasladada a la fiscalía de Puebla y enfrenta cargos por presuntamente ejercer una profesión sin contar con la debida acreditación, lo que constituye un delito grave bajo las leyes mexicanas. Aseguraron también que la investigación continuará.

(Captura de pantalla X)(Captura de pantalla X)

Marilyn N fue exhibida por usuarios de redes sociales a inicios del mes, comenzaron a compartir pruebas que sugerían que la supuesta psiquiatra habría fabricado una identidad parcialmente falsa. A través de fotografías manipuladas, la mujer se mostraba junto a figuras públicas y modelos de bancos de imágenes que presentaba como colegas.

Asimismo salieron a la luz testimonios y más pruebas de víctimas que habían sido tratadas por Marilyn. Este escándalo se viralizó y llevó a las autoridades sanitarias de Puebla a clausurar su consultorio el pasado 7 de noviembre.

(Captura de pantalla X)(Captura de pantalla X)

Posteriormente, la mujer salió ante los medios asegurando que contaba con la documentación requerida, no obstante el día que tenía que presentar dichos papeles, no lo hizo. Desde entonces se desconocía su paradero y mientras tanto seguían saliendo testimonios y denuncias en su contra. Incluso el pasado 19 de noviembre la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) informó que su consultorio en Puebla ya había sido clausurado definitivamente.

(Captura de pantalla X)

De acuerdo con el informe de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), personal de la DPRIS encontró graves irregularidades en el establecimiento de nombre “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, ubicado en Torres Médicas Angelópolis en el estado de Puebla.

(Captura de pantalla X)(Captura de pantalla X)

Cote, quien se presentaba como egresada de prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oslo, además de haber realizado cursos en el FBI, afirmaba contar con numerosos premios y estudios en psiquiatría. Sin embargo, las acusaciones en su contra señalan que no posee la documentación necesaria para ejercer como psiquiatra y que recetaba medicamentos controlados sin la autorización correspondiente.

El caso de Marilyn generó una ola de indignación y preocupación. Y tras darse a conocer la noticia de su detención internautas reaccionaron inmediatamente con memes.