Las negociaciones por el Presupuesto bonaerense siguen su curso en la Legislatura, pero los intendentes empiezan a hacer su juego en el marco de la discusión y, con el peso propio que tiene sobre la Cámara de Diputados y Senadores, afinan ciertos pedidos y acuerdos a incluirse en el texto final de la ley de leyes que se vaya a votar durante el mes de diciembre.
La principal inquietud es financiera. Por un lado, presionan para que antes de sentarse fijar postura sobre la ley de leyes, la administración de Axel Kicillof salde las deudas que tiene con los municipios. Una de las principales es el pago de la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Se trata de una herramienta que se aplicó el año pasado y que replicaba lo que se llamaba Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), incluido en Presupuestos anteriores.
La diferencia es que para el período 2024 se le dio carácter de libre disponibilidad, además de que se trató de recursos no reembolsables. Entonces, muchos distritos lo usaron, por ejemplo, para pagar salarios de los trabajadores municipales, entre otros ítems. Intendentes de diferentes espacios políticos empezaron a moverse para que este 2025 también funcione el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Fue uno de los temas que también plantearon legisladores de la oposición en el marco de una reunión con el ministro de Economía, Pablo López, que se dio en este jueves en la sede del ministerio en La Plata.
Esa reunión no fue buena, según distintas voces legislativas de la oposición. El reclamo por las deudas que la Provincia acarrea con los municipios estuvo en el centro del debate. López, junto al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, recibieron a una comitiva de diputados y senadores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica y luego a representantes de La Libertad Avanza y los libertarios dialoguistas. Según supo Infobae, el primer grupo endureció su postura. “Así como está el Presupuesto”, vaticinó uno de los presentes. Como primera demanda apareció la transferencia de la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Los legisladores también exigieron que el titular de la agencia de recaudación explique ante diputados y senadores los incrementos en la Ley Fiscal Impositiva. Lograron que el funcionario asista el próximo jueves a un plenario de comisiones de Presupuesto con tal cometido.
En lo que tiene que ver con recursos, para el año 2024 se dispuso un Fondo de $116 mil millones a repartirse entre los 135 municipios y a pagarse en cuatro cuotas. La última, que comprendía el 30% final, debía abonarse antes del 30 de octubre. En una ronda de consultas, desde diferentes distritos informaron a este medio que el último pago todavía no se ejecutó.
“No se abonó ni la última cuota del Fondo, ni el 20% que nos falta cobrar de los Juegos Bonaerenses; porque tenemos que cobrar 50% al cierre de los torneos y el 50% antes del 15 de diciembre; estamos con ese tema de la última cuota del fondo, lo que nos deben de los Bonaerenses y la situación de IOMA que está cada vez peor en lo que es la deuda con los municipios”, le planteó un intendente de la UCR a Infobae.
Desde el PRO también reclaman el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. “Pasaron 20 días de noviembre y el gobernador Kicillof sigue incumpliendo la ley del fondo de fortalecimiento fiscal municipal”, remarcó en las últimas horas el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien hoy por hoy se mueve dentro del esquema libertario.
Los intendentes tienen representación propia en las dos cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires. Desde el PJ más tradicional, como por ejemplo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, o jefes comunales del interior bonaerense por la UCR, que cuentan con diputados o senadores que responden políticamente a los intendentes. En el PRO también hay legisladores que se mueven en tándem con los jefes comunales. El presidente del bloque del PRO en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, es uno de ellos. Fue jefe de gabinete del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, hasta 2021 cuando asumió como senador por la Quinta sección electoral.
El proyecto del Presupuesto bonaerense 2025 plantea hacia los municipios la transferencia del 16,14% de lo que percibe la Provincia de parte de la administración de Javier Milei que corresponde al Fondo de Financiamiento Educativo y que serán destinados únicamente con ese fin. Los municipios del conurbano deberán destinar el 50% de lo recibido a la infraestructura escolar. Para los distritos del interior el mínimo deberá ser el 40%.
Además, se estima que un 7,8% del Presupuesto que calcula gastos por $34 billones será destinado a Infraestructura con impacto directo sobre los municipios.
“Este año hemos cumplido con un esfuerzo muy grande, con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que se creó, que cumplió un rol importante desde mi punto de vista, porque fue un Fondo, a diferencia de otros años de libre disponibilidad que le permitió a los municipios poder sufrir menos las dificultades de este año. Permitió en muchos municipios poder cumplir con las obligaciones salariales en tiempo y forma”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en una reciente entrevista con Infobae.
El funcionario de la gestión de Kicillof indicó que en este Presupuesto no se incluye un Fondo como el que empiezan imaginar los intendentes. Sin embargo, es una habitualidad no incluir en el proyecto original del Presupuesto un artículo referido a fondos directos a los municipios. Se trata de una herramienta que aparecen al cierre de las negociaciones y que requiere de un acuerdo multipartidario, ya que un fondo de estas características alcanza a municipios que gobierna el peronismo, el PRO o la UCR.