La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción acordaron hoy un nuevo acuerdo salarial con una suba de 12,5 por ciento por el período octubre-diciembre. Además, se pactó el pago de un bono de fin de año no remunerativo de $150.000 que se hará efectivo en seis cuotas de $25.000, según informaron a LA NACION fuentes sindiales.
Si bien el incremento mensual es de 4% y supera las expectativas inflacionarias que trazó el Gobierno, el nuevo entendimiento de carácter trimestral que cierra el período de 2024 sería homologado próximanente por la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo firmado por la Uocra, a cargo de Gerardo Martínez, uno de los sindicalistas de más diálogo con la gestión libertaria, establece aumentos salariales acumulativos para las diferentes categorías a pagarse en tres tramos: 4% en octubre, 4% en noviembre y 4% en diciembre. Al tratarse de incrementos acumulativos, el aumento total llega al 12.48% trimestral, según informó el gremio.
Además, las partes acordaron un bono de fin de año, un pago no remunerativo que algunas actividades ya lo tienen incorporado en su negociación paritaria. En este caso, se trata de una suma no remunerativa de $150.000, pagaderos en seis cuotas quincenales de $25.000, distribuidas entre noviembre y enero.
La paritaria de la construcción, uno de los gremios con mayor cantidad de empleados registrados en la industria, resulta una alarma para el Gobierno, ya que el aumento contempla una suba de 4% por mes, por encima de las proyecciones inflacionarias.
Además, el gremio y las cámaras empresarias pactaron que volverán a reunirse el 20 de diciembre de 2024 para analizar las condiciones económicas y evaluar posibles ajustes salariales para 2025. También se crea una comisión bipartita para la revisión de los convenios vigentes. “La actividad se está reactivando y se está poniendo en marcha”, dijo Martínez antes de la firma del acuerdo salarial.