Todas las personas tenemos la posibilidad de cuidar nuestra salud mediante hábitos que nos permitan evitar una enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida, indica un informe de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Sus expertos aconsejan hacer ejercicio en forma regular, no fumar, evitar tomar mucho alcohol, consumir una dieta saludable y equilibrada, cuidar los dientes y controlar la hipertensión arterial.

La cerveza aporta vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes

Desde la Organización Mundial de la Salud ponen el foco en el consumo de alcohol ya que afirman que está asociado al riesgo de que aparezcan enfermedades no transmisibles, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas y trastornos de salud mental y del comportamiento. Además, advierte a las personas que unos niveles nocivos y peligrosos de consumo de alcohol pueden provocar problemas sociales, como problemas familiares, en el trabajo, financieros y la pérdida del empleo.

Advertencia sobre la cerveza

Más allá de lo señalado, existen algunas bebidas que por los componentes con los que se han elaborado pueden tener cierto impacto positivo en la salud. Ese es el caso de la cerveza sobre la que algunos estudios afirman que su consumo moderado ofrece beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad, debido a su aporte de vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, según la Fundación Española del Corazón.

Si bien sus propiedades, al consumirla de forma moderada, son abundantes para la salud de las personas, la cerveza no es apta para todos. Esto se debe a diferentes factores y es por eso que no es bueno que algunas personas la consuman, sobre todo si padecen algunas de las siguientes patologías.

Ciertas patologías médicas suelen agravarse con la cerveza

Entre las personas que no deberían consumir cerveza se encuentran las mujeres embarazadas ya que el alcohol podría interferir en el desarrollo del feto. Además, quienes sufren de alcoholismo no deben tomar contacto ni con la cerveza ni cualquier otra bebida alcohólica ya que puede afectar seriamente su salud hepática.

Además, quienes consumen ciertos antidepresivos, analgésicos o medicamentos que controlan la diabetes deben primero consultar con su médico de cabecera antes de beber cerveza. Finalmente, los menores no deben tomar contacto con ninguna bebida que contenga alcohol ya que este puede afectar su desarrollo mental y físico.

*Por Mariana Sánchez