Aunque aún queda bastante camino por recorrer, en el siglo XXI los seres humanos tienen mucha más libertad para amar a quienes deseen. Esto ha motivado que en los últimos años surjan nuevos términos para identificar a los distintos tipos de orientaciones sexuales. Sin embargo, pese a que el conocimiento sobre el colectivo LGTBIQ+ se expande y llega a más personas, potenciando de esta manera la tolerancia, todavía son muchos los individuos que desconocen el significado de algunos de estos términos. Este es el caso de la demisexualidad, una orientación sexual con la que algunos famosos se sienten identificados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Tulisa Contostavlos, cantante del grupo N-Dubz y exjurado del programa X Factor, ha explicado recientemente que se identifica con la orientación demisexual, por lo que se ha abstenido de mantener relaciones sexuales durante años: “Para mí, lo importante es la conexión y las emociones que siento con alguien y luego querer expresarlas de esa manera”, se sinceraba con sus compañeros en el programa I’m a Celebrity…Get Me Out of Here!, en el que diez famosos se introducen en la jungla australiana. La cantante también ha confirmado que durante un tiempo estuvo dentro de Raya, la aplicación de citas exclusiva que funciona únicamente por recomendación y que muchos famosos utilizan para encontrar el amor; sin embargo, su experiencia en la plataforma no fue del todo satisfactoria, ya que la idea de tener citas le hacía sentirse “físicamente enferma”. Por esta razón, para Tulisa es muy importante “tener un vínculo emocional muy estrecho con alguien” para dar cualquier paso hacia una relación.
También Ana Milán, la actriz española de Camera Café o Física o Química, ha hablado sobre su vida sentimental hace pocos días, en el pódcast de Vicky Martín Berrocal, A solas con: “Yo soy bastante demisexual; tengo que estar emocionalmente vinculada”. De esta manera, Milán también se ha identificado con esta orientación: “Yo llegué a estar, en un momento de mi vida, casi tres años, dos años y medio, sin tener ningún tipo de sexo, ni de besos con nadie. ¡Qué etapa más tranquila!”, ha confesado.
La actriz, que ha estado casada en dos ocasiones, no se cierra las puertas al amor, pero para ello necesita un vínculo emocional muy fuerte: “A mí, particularmente, el sexo por el sexo me cuesta. El intercambio de fluidos me da perecita, no me gusta. […] Me parecen bonitos los nervios de una primera cita, sentir el deseo de un primer beso”.
La demisexualidad: la necesidad de un vínculo
La demisexualidad, por tanto, se define como la “orientación sexual que se caracteriza por experimentar atracción sexual únicamente después de haber formado un vínculo emocional con alguien”, según se explica en Psicología y mente. De esta manera, para las personas demisexuales es necesario conocer en profundidad la personalidad de la otra persona y no se guían tanto por el aspecto físico.
Otras personalidades famosas como Evan Rachel Wood (CSI: La Vegas) o Shailene Woodley (Bajo la misma estrella, Divergente) se han identificado con la demisexualidad, así como Megan Fox, que ha explicado en alguna ocasión que únicamente se ha sentido atraída sexualmente “por una persona en su vida”.