La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, ha pedido financiación climática con perspectiva de género, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que están teniendo lugar en Bakú (Azerbaiyán).
«La financiación con perspectiva de género es crucial en la acción climática, ya que garantiza un acceso justo a los recursos, las oportunidades y la toma de decisiones para las mujeres, que a menudo soportan los impactos desproporcionados del cambio climático», ha asegurado ONU Mujeres.
En este sentido, la jefa de Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Mujeres, Jemimah Njuki, ha destacado que la crisis climática no es neutral en cuanto al género y ha añadido que «las mujeres y las niñas soportan de manera desproporcionada la peor parte del cambio climático, pero sus voces siguen estando en gran medida subrepresentadas en la toma de decisiones climáticas». «Necesitamos financiación para abordar las desigualdades de género y llegar a las organizaciones de mujeres de base», ha apuntado.
Además, desde ONU Mujeres han explicado que «el cambio climático amplifica las desigualdades de género existentes, amenazando los derechos, los medios de vida, la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas». Así, ha agregado que, en el peor de los casos climáticos, aproximadamente 158 millones más de mujeres y niñas se verán empujadas a la pobreza: 16 millones más que hombres y niños.
Igualmente, ha señalado que el cambio climático también está vinculado al aumento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que recae principalmente en las mujeres. En esta línea, ha afirmado que en muchos países de ingresos bajos y medios, «las mujeres y las niñas son las principales responsables de recolectar agua y otros materiales para calentarse y cocinar, tareas que se vuelven más arduas debido a la escasez de recursos inducida por el clima». «Esta escasez también magnifica los riesgos de violencia de género, incluido el matrimonio infantil, precoz y forzado. Las defensoras de los derechos humanos ambientales también enfrentan graves riesgos de violencia y acoso», ha subrayado.
También ha recalcado que «las mujeres están en la primera línea de las acciones de resiliencia climática en comunidades de todo el mundo, liderando esfuerzos en agricultura sostenible, gestión del agua y respuesta a desastres, pero con frecuencia carecen de acceso a los servicios financieros necesarios para aumentar sus contribuciones». Además, ha indicado que en 2022, únicamente el 3% de toda la asistencia oficial para el desarrollo climática tenía objetivos relacionados con la igualdad de género.
«La financiación climática con perspectiva de género significa garantizar que la calidad de la financiación genere equidad, incluida la justicia de la deuda y el apoyo a los más afectados por las crisis climáticas en lugar de dejarlos vulnerables», ha dicho la portavoz de Acción Feminista Generación Igualdad por la Justicia Climática, Ayshka Najib.
Asimismo, ONU Mujeres ha criticado que las voces y el liderazgo de las mujeres «a menudo se pasan por alto en las políticas y foros climáticos globales». En este sentido, ha expuesto que solo 6 de 78 líderes gubernamentales que hablaron en el segmento inicial de alto nivel de la COP29 (menos del 8%) mencionaron el impacto del cambio climático en las mujeres, cuatro de las cuales eran mujeres.
«Los flujos y mecanismos financieros deben apoyar adecuadamente las acciones climáticas con perspectiva de género. Al integrar una perspectiva de género en el financiamiento climático, los gobiernos, organizaciones e instituciones pueden abordar las desigualdades sistémicas, desbloquear el potencial sin explotar de las soluciones lideradas por mujeres y mejorar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas climáticas», ha concluido.