Apple ha diseñado una función para la aplicación Buscar (Find My, en inglés) en iPhone que permitirá a los usuarios compartir temporalmente la ubicación de un AirTag perdido con una persona de confianza e, incluso, con una aerolínea, y que ya está probando en la segunda versión beta para desarrolladores de iOS 18.2.
La ‘app’ Buscar permite encontrar un AirTag -un dispositivo que se adhiere a cualquier objeto- o un localizador de otro fabricante que se haya perdido y que se haya registrado previamente en la cuenta de Apple del usuario. Asimismo, si se dispone de un modelo de iPhone 15 o posterior, también se puede buscar su ubicación exacta.
Actualmente es posible compartir un AirTag u otro objeto con hasta cinco personas, lo que quiere decir que puede haber un máximo de seis usuarios por objeto, siempre que se cumpla una serie de requisitos. Por ejemplo, el propietario debe tener activada la autentificación de doble factor de la cuenta de Apple y todos ellos deben tener habilitado el llavero de iCloud.
Ahora, Apple ha desarrollado una nueva característica que permite a los usuarios compartir la ubicación de un objeto perdido «con una aerolínea o una persona de confianza» de forma temporal, tal y como se indica en su interfaz, para ayudar a los usuarios a localizar un objeto a través de un tercero.
Con esta funcionalidad, por tanto, un empleado de una compañía de vuelos podría conocer el paradero de un equipaje perdido, tal y como ha podido saber MacRumors, que ha advertido en esta aplicación una nueva opción para ‘Compartir la ubicación del objeto’ y ‘Mostrar información de contacto’.
Al escoger la primera, se crea un enlace temporal que permite a los usuarios conocer la ubicación de un artículo perdido. Éste se puede utilizar en dispositivos Apple, ya que la url redirigirá a la aplicación Buscar. En los terminales que de otros fabricantes, el enlace abrirá una página web con un mapa que muestre el último paradero conocido del objeto, según recoge The Verge.
Estos enlaces caducan una semana después de haberlos compartido y es posible ver cuántas personas lo han visitado. Asimismo, dejan de funcionar cuando se encuentra el artículo perdido o bien una vez llegada la fecha de vencimiento de uso compartido de la url, en el caso de haberla establecido.
Con la opción ‘Mostrar información de contacto’, la aplicación permite a los usuarios compartir su número de teléfono y dirección de correo electrónico para que la persona que encuentre el objeto se pueda poner en contacto con ellos.
Esta caracterítica ya está disponible para desarrolladores, que pueden probarla una vez descargada la actualización de la beta de iOS 18.2, una versión que se espera que esté disponible a nivel global en diciembre y que traerá novedades como las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa Image Playground y Genmoji.