Al menos ocho presuntos miembros del grupo de extrema derecha Sächsiche Separatisten (Separatistas de Sajonia) han sido detenidos este martes en el marco de una serie de operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad alemanas en varias localidades del país.
Los detenidos, identificados como Kurt H., Karl K., Kevin M., Hans-Georg P., Kevin R., Jorg S., Jorn S. y Norman T., se encuentran actualmente bajo custodia, según ha informado la Fiscalía alemana en un comunicado.
Los arrestos han tenido lugar horas antes en las ciudades de Leipzig y Dresde, donde se han llevado a cabo redadas en al menos una veintena de inmuebles. Por su parte, Jorg S. ha sido detenido en la localidad de Zgorzelec, en Polonia, al otro lado de la frontera, tras ser acusado de ser el cabecilla.
Las medidas puestas en marcha también tienen como objetivo otros siete sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional. Los fiscales han apuntado que los sospechosos forman parte de una organización que se formó en noviembre de 2020, un grupo «militante de entre 15 y 20 personas» de ideología neonazi.
Así, ha explicado que todos ellos presentan ideas «racistas, antisemitas y parcialmente apocalípticas». «Sus miembros están unidos en un profundo rechazo al orden básico democrático liberal de la República Federal de Alemania. La organización cree sin lugar a dudas que Alemania está al borde del colapso y que el Gobierno y la sociedad implosionarán el día X, cuya fecha aún no se ha especificado», recoge el documento.
En este sentido, ha señalado que el grupo pretende «hacerse con el control de determinadas zonas de Sajonia y potencialmente de otros estados del este de Alemania mediante el uso de la fuerza y para establecer estructuras gubernamentales y sociales inspiradas en el nacionalsocialismo».