Aunque se mantenga el hogar impecable y se realicen limpiezas frecuentes, no es raro encontrar hormigas deambulando por diferentes rincones de la casa. Estas diminutas, pero tenaces, exploradoras tienen una increíble habilidad para detectar, incluso, los rastros más imperceptibles de alimentos u olores que pasan desapercibidos para las personas, por lo que aprovechan cualquier mínima grieta para entrar al hogar. Ante esto, es importante tener en cuenta que su presencia no es un hecho casual, sino que responde a razones específicas que, al comprenderse mejor, permiten abordar su aparición de manera más efectiva y prevenir futuras invasiones.
La explicación detrás de su presencia no es tan sencilla como aparenta, debido a que las hormigas son atraídas por factores que a menudo pasan desapercibidos, como rastros de alimentos, aromas imperceptibles o el refugio que ofrecen las grietas diminutas de la estructura del hogar. Sobre esto, la Asociación Ibérica de Mirmecología dio las principales causas y las recomendaciones para prevenirlo:
Búsqueda de alimento
Las hormigas son insectos altamente oportunistas y su principal motivo para ingresar a las viviendas suele ser la búsqueda de comida. Gracias a su agudo sentido del olfato, son capaces de detectar, incluso, las partículas más diminutas de alimentos, restos o migajas que hayan quedado expuestas. En especial las atraen los azúcares y las grasas, por lo que cualquier residuo o derrame puede ser suficiente para desencadenar una invasión.
Incluso, en hogares donde se mantiene una limpieza habitual, una pequeña cantidad de comida olvidada puede atraer a una hormiga exploradora, que marcará el camino para el resto de su colonia. Por ello, los expertos recomiendan almacenar los alimentos en recipientes sellados, limpiar las superficies después de usarlas y mantener una higiene alimentaria estricta.
Cambios en el clima
El comportamiento de las hormigas está muy influido por el clima. Durante el verano y la primavera se activan en masa para buscar alimento y agua, mientras que en épocas de lluvia buscan refugio en espacios secos, como las viviendas. En invierno, el objetivo es encontrar calor y protección, y en periodos de sequía, pequeñas fuentes de agua, como goteras o la humedad del baño, resultan irresistibles.
Dada esta situación, se aconseja reforzar las entradas al hogar, sellar puertas y ventanas, reparar tuberías con fugas y eliminar cualquier área de condensación o humedad para evitar que las hormigas encuentren condiciones favorables.
Grietas y rendijas
Las diminutas fisuras en paredes, suelos, ventanas o puertas son suficientes para que las hormigas accedan al interior de una vivienda. Aunque muchas veces estas aberturas pasan desapercibidas, para estos insectos representan una entrada perfecta. Como recomendación, se deben sellar estas grietas con masilla o silicona, y colocar burletes en las puertas, o recurrir a alternativas más naturales como colocar arroz.
Nidos cercanos
Si las hormigas aparecen con frecuencia en tu hogar, podría deberse a la cercanía de un nido en tu jardín o patio. Desde allí, suelen explorar en busca de recursos en el interior de la casa, lo que genera una presencia constante. En estos casos, se recomienda eliminar el nido, ya sea utilizando productos específicos o recurriendo a especialistas en control de plagas.
Hormigas exploradoras
Las hormigas constantemente envían exploradoras para descubrir nuevos territorios y fuentes de recursos. Si una de ellas encuentra comida o agua dentro de una casa, libera feromonas que atraerán rápidamente a otras, creando un camino directo hacia la fuente de interés. Por ello, ante la aparición de una hormiga solitaria, es importante limpiar la zona con soluciones que eliminen los rastros químicos, como agua con vinagre, para evitar que el resto de la colonia sea guiada al mismo lugar.
Mudanzas de colonias
Algunas veces, las hormigas llegan a una vivienda porque su colonia original fue perturbada o ya no cuenta con los recursos necesarios. En estos casos, pueden decidir trasladarse y establecerse en un lugar más favorable, como el interior del hogar. En estos casos, hay que actuar rápidamente para evitar que las hormigas se asienten de forma definitiva.