La elección de alimentos y el llevar una dieta saludable son vitales para mantener los niveles de glucosa estables, especialmente en aquellas personas que sufren de diabetes o que están en riesgo de padecerla.

El azúcar y la miel son dos opciones para endulzar las bebidas y una fuente de carbohidratos, pero muchos se preguntan: ¿cuál de los dos puede tener un mayor impacto en los niveles de glucosa en la sangre? Es importante comprender las diferencias y el daño que cada una de ellas puede generar en la salud.

Al momento de decidir cuál de estos dos es el mejor endulzante, hay que considerar que cada uno tienen particularidades que pueden llegar a alterar la glucosa en la sangre, según indicó el sitio Vidae.

El azúcar incrementa rápidamente los niveles de glucosa en sangre

El índice glucémico (IG) es una medida que indica la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. “Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG. Los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen un IG, aunque en las personas con diabetes, estos pueden afectar el azúcar en la sangre”, comentó al respecto el portal MedlinePlus.

En ese sentido, el azúcar refinada, más conocida como sacarosa, es un disacárido que está compuesto por glucosa y fructosa. Cuando se ingiere, lo que hace es que el cuerpo la descompone rápidamente en estas dos moléculas simples y provoca un aumento rápido de glucosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, para así prevenir a futuro problemas de salud.

La miel es muy buena a la hora de endulzar, siempre que se consuma con moderación

La miel, por su parte, suele tener un índice glucémico más bajo, lo que quiere decir que su impacto en la glucosa en sangre es gradual, así lo explicó la página web Vidae.

Una investigación publicada en el Journal of Clinical and Diagnostic Research indica que la miel tiene un IG moderado y que esto puede ser beneficioso para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Aunque contiene muchas propiedades, su consumo debe ser moderado, ya que en grandes cantidades puede aumentar los nivele de glucosa, en especial en aquellas personas que sufren de diabetes.

Una alternativa más saludable es la stevia, un edulcorante natural extraído de las hojas de la planta Stevia rebaudiana que se convirtió en la mejor opción para endulzar las bebidas, ya que no tiene calorías y no afecta los niveles de azúcar en la sangre.

Por Wendys Loraine Pitre Ariza