A lo largo de los años, siempre se habló de la desaparición del planeta Tierra o de una posible invasión extraterrestre; sin embargo, nunca antes, o al menos hasta ahora, habíamos escuchado que un animal pueda ser quien nos reemplace y cree su propia comunidad. Es que en los últimos días, un científico aseguró que los pulpos podrían apoderarse del mundo y esto sorprendió a más de uno.

El pulpo “tiene la capacidad de resolver problemas complejos y comunicarse entre sí mediante destellos de color”

Según explicó a The European Tim Coulson, profesor de la Universidad de Oxford, los octópodos tienen los atributos clave para asumir nuestro papel en el mundo, ya que “tiene la destreza e inteligencia que lo convierte en un fuerte candidato para evolucionar y construir la civilización” debido a que “tienen la capacidad de resolver problemas complejos y comunicarse entre sí mediante destellos de color”.

En ese sentido, mencionó que se los llama “cerebros del mar” porque, como si todo esto fuera poco, utilizan sus ojos para ver en el mar profundo y trazar una especie de mapa con lo que hay a su alrededor. “Al ver solo en gris, sus pupilas distorsionan la luz para estimar la idea del color, que luego se transmite desde su cerebro a los ocho brazos”, indicó.

El surgimiento de los pulpos es totalmente especulativo: la evolución es impredecible y no podemos decir con certeza qué camino tomará en caso de extinción humana

Y siguió: “Una vez esto, añaden color desde miles de células llamadas cromatóforos. Cada una de estas células tiene un pequeño saco lleno de pigmento negro, amarillo, marrón, rojo o naranja”.

Por otra parte, sostuvo que los pulpos tienen unas células llamadas iridóforos, que pueden reflejar la luz a través de su piel. “Como no tienen pigmento azul ni verde, utilizan células iridóforas reflectantes para imitar, por ejemplo, igualar la textura de las cosas que los rodean e incluso transmitir si se siente amenazado o corre algún tipo de peligro”, sostuvo el experto.

Por supuesto que estos moluscos no podrán permanecer fuera del agua, pero sí “construir comunidades submarinas similares a las ciudades que vemos en la tierra”. Además, el científico está seguro de que la especia podría evolucionar tanto que hasta cazarían en tierra, ya que el tiempo máximo al que pueden estar sin agua es de 30 minutos. “Similar a como pescan los humanos. Puede que les lleve cientos de miles o incluso millones de años evolucionar para hacer esto, pero como solo viven entre uno y cinco años, realmente no pueden permitirse el tiempo que lleva aprender esa tarea”, continuó.

A su vez, el profesor se refirió a los posibles avances tecnológicos que contribuirían a que esta sea la especia dominante: “Con los avances evolutivos, es posible, si no probable, que puedan desarrollar formas de respirar fuera del agua y eventualmente cazar animales terrestres como ciervos, ovejas y otros mamíferos, suponiendo que hayan sobrevivido al evento catastrófico que llevó a la extinción de los humanos”.

Los pulpos tienen una capacidad notable para adaptarse a su entorno

Y concluyó: “Por supuesto, el surgimiento de los pulpos es totalmente especulativo: la evolución es impredecible y no podemos decir con certeza qué camino tomará en caso de extinción humana. Las mutaciones aleatorias, los eventos de extinción imprevistos y los cuellos de botella poblacionales pueden influir significativamente en la trayectoria de la evolución, lo que hace difícil determinar si otra especie desarrollará una inteligencia de nivel humano o la inclinación a construir ciudades”.