Europa y Reino Unido siguen siendo uno de los destinos favoritos de los colombianos para tomar vacaciones y contagiarse de otras culturas en sus días de descanso.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que, a partir de noviembre del 2024, los colombianos tendrán que acogerse a nuevas normativas para ingresar Europa o Reino Unido.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería confirmó que a partir del domingo 10 de noviembre de 2024 se implementará el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) en 29 países europeos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este sistema modernizará el control fronterizo, mejorando la seguridad y optimizando la gestión migratoria para los ciudadanos de países que no hacen parte de la Unión Europea, incluidos los colombianos”, indicó la entidad.
Según la entidad, el nuevo sistema escaneará el pasaporte del viajero y registrará la información clave del mismo, incluyendo datos personales y biométricos, así como la duración de la estancia. Los colombianos tendrán que acogerse al nuevo sistema o, de lo contrario, se expondrán a sanciones severas.
“El SES registrará los datos de las personas que viajan para estancias de corta duración, es decir, por un periodo de máximo de 90 días en un lapso de seis meses. Es importante que los colombianos respeten el tiempo permitido de estancia registrado en el SES. Si se supera este límite, el SES lo detectará, lo que podría generar alertas a las autoridades de los países que lo aplican”, explicó el Ministerio.
Si los colombianos van a viajar a Europa, deben volver a escanear su pasaporte para que las autoridades verifiquen el cumplimiento de los plazos establecidos. Hay que tener en cuenta que todo este nuevo sistema SES y el proceso en general se hace específicamente en el aeropuerto.
Países que adoptarán el sistema SES
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- España.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Grecia.
- Hungría.
- Islandia.
- Italia.
- Letonia.
- Liechtenstein.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Malta, Noruega.
- Países Bajos.
- Polonia.
- Portugal.
- República Checa.
- Rumania.
- Suecia.
- Suiza.
Cinco elementos que están prohibidos llevar en la cabina del avión
La mayoría de las personas que realiza viajes cortos prefieren llevar una maleta de mano en cabina para mayor comodidad. Además, prefieren viajar solo con este tipo de equipaje para evitar posibles complicaciones, como daños, robos, pérdidas o gastos extras
Por lo general, cada aerolínea de viaje tiene sus propias reglas sobre qué se puede y no se puede llevar en la cabina del avión. Sin embargo, hay algunos elementos generales que la mayoría de estas comparten como ‘piezas prohibidas’.
Cinco elementos que no se pueden llevar en un avión
- Armas de fuego: esto incluye pistolas, rifles y municiones. Las armas de fuego representan un riesgo significativo para la seguridad de todos a bordo. Por esta razón, están estrictamente prohibidas en la cabina. Si un pasajero necesita transportar una, debe declararla y guardarla en el equipaje de bodega, cumpliendo con regulaciones específicas.
- Explosivos y materiales inflamables: estos incluyen aerosoles, fuegos artificiales y explosivos. Dichos materiales son extremadamente peligrosos y pueden provocar incendios o explosiones en un entorno cerrado como una cabina de avión.
- Sustancias químicas y tóxicas: productos como líquidos de limpieza, pesticidas, solventes, y productos de limpieza que contienen sustancias peligrosas. Estas sustancias pueden ser dañinas para la salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
- Objetos afilados: estos elementos incluyen tijeras, cuchillos y herramientas como sierras o destornilladores. Por ejemplo, algunas personas pueden utilizar estos objetos como armas, lo que podría amenazar la vida de los pasajeros. Los pasajeros pueden llevar versiones más pequeñas o seguras en su equipaje de mano, pero deben ser revisadas por seguridad previamente.
- Dispositivos electrónicos con baterías de litio de gran capacidad: muchos dispositivos electrónicos son permitidos, pero los que tengan baterías de litio que exceden ciertos límites (como baterías de repuesto para portátiles o drones) pueden ser riesgosos debido a su potencial de incendio.