Gracias a una llamada a la línea 123 por parte de un ciudadano durante el amanecer del martes 19 de noviembre de 2024, se pudo confirmar el hallazgo de un cadáver que flotaba en las aguas de un caño por donde pasa el río Arzobispo.
El punto exacto donde se reportó el macabro hallazgo del cuerpo, fue por la calle 80, a la altura de la carrera 64, en la localidad de Barrios Unidos (noroccidente de Bogotá) según el informe preliminar que dio a conocer la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) el mismo martes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En declaraciones hechas por el teniente coronel Leonardo Bernal, oficial de Guarnición de la Mebog, se confirmó que unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la Policía y unidades de criminalística, se encontraban ya pasadas las 9 de la mañana en el punto, situado en jurisdicción del barrio Simón Bolívar, realizando el rescate del cuerpo.
Este caso se pudo conocer en redes sociales gracias a la publicación que compartió a través de su cuenta de X el concejal por Bogotá Leandro Castellanos (Partido Alianza Verde), que en su mensaje, acompañado de dos fotos —en una de ellas se alcanza a ver el cuerpo flotando en las aguas del río Arzobispo— y en el que se comentó que luego de hacer la recuperación del cuerpo, “al parecer tiene varias heridas con arma blanca y golpes contundentes”.
De momento la Fiscalia General de la Nación, en cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) quedó a cargo de llevar la investigación que busca confirmar los móviles y causas de la muerte de la persona, que por el momento se pudo confirmar que sería un hombre de cerca de 30 años.
La revisión del cuerpo por parte del personal del CTI, confirmó Infobae Colombia en comunicación con la oficina de prensa del cabildante, arrojó de forma previa que el cuerpo presentaba varias hematomas productos de golpes, y presentó dos heridas por arma blanca a la altura del pecho y el abdomen. Sumado a esto, el cuerpo estaba desnudo y atado en los pies.
El coronel Bernal confirmó la versión del ciudadano que reportó el caso a la línea 123, y añadió que “ya se encuentra Policía Judicial con el cuerpo de bomberos con el fin de extraer este cuerpo y verificar los móviles de este lamentable hecho”. Esto se informó también pasadas las nueve de la mañana.
Desde dónde habría sido arrojado el cuerpo al río Arzobispo
Una tarea nada sencilla le espera a los agentes de criminalística del CTI, debido a que el río Arzobispo nace en los cerros Orientales de Bogotá, y pasa por las localidades de Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Por lo tanto, las pesquisas podrían demorar varios días en dar las primeras pistas para determinar el punto exacto desde donde habría sido arrojado al río el cuerpo del hombre.
Asimismo, se espera que el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para confirmar las causas reales de la muerte y proceder a la identificación del cadáver.
Con este caso, se rompe una racha de casi tres meses sin hallazgos de cuerpos en cuerpos de agua en la capital del país. El más reciente se produjo la tarde del miércoles 14 de agosto de 2024.
En esa ocasión fue un habitante de calle en el sur de Bogotá, quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Tunjuelito, en la localidad de Ciudad Bolívar.
El cadáver, que corresponde a un hombre de entre 25 y 32 años, presentaba signos de tortura. A raíz del descubrimiento y la llegadas de las autoridades que confirmaron lo que dijo el ciudadano, se estableció que el cuerpo estaba amordazado, lo que llevó a solicitar la intervención del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
El hallazgo se realizó en un tramo del río ubicado entre la avenida Boyacá y la Ciudad de Villavicencio, en una zona conocida como Villa Helena. Debido a todo lo anterior, la Mebog indicó que el cuerpo presentaba evidentes signos de violencia, lo que sugiere que la víctima pudo haber sido torturada antes de ser ejecutada con impactos de bala.
La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación del caso, mientras que las autoridades continúan trabajando en la identificación de la víctima, de quien aún se desconoce la identidad y nacionalidad.