RÍO DE JANEIRO.– Al margen de las deliberaciones de la cumbre del G20, Javier Milei mantenía una ajetreada agenda de reuniones bilaterales y se encontró nuevamente con la directora genente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. A diferencia del encuentro que ambos habían tenido en junio, durante el G7, esta vez la Argentina se encuentra a pocos días de finalizar el acuerdo actual y debe definir cuándo encara las negociaciones y los trabajos técnicos para solicitar un nuevo programa con el organismo de crédito.

En el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, el Presidente está acompañado en la cumbre por el ministro de Economía, Luis Caputo, que había estado en la sede del FMI, en Washington, hace tres semanas, en donde trabajó en construir confianza con el organismo de cara a una nueva negociación. Forman parte de la delegación argentina también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.

Rodeado de sus ministros, Javier Milei mantuvo una reunión política de alto nivel con Xi Jinping al margen de la cumbre

“Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina”, dijo Georgieva a LA NACION semanas atrás en alusión a las conversaciones con la gestión de Milei. La reunión que hoy el Presidente mantuvo con Georgieva es la primera desde el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, de quien se espera un respaldo para la Argentina en el board del organismo de crédito.

En la última reunión que la directora Gerente y la subdirectora, Gita Gopinath, mantuvieron con Caputo en Washington, las partes acordaron las “prioridades” en la relación entre la Argentina y el organismo de crédito multilateral con la mirada puesta en la recuperación de la economía.

En el Gobierno siguen sin dar precisiones sobre cuándo se saldrá del cepo ni cuándo se iniciarán los trabajos técnicos concretos para solicitar un nuevo acuerdo al staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), que implique el desembolso de fondos frescos para hacer una salida más segura de las restricciones cambiarias. “Vamos a salir cuando estén las mejores condiciones para hacerlo”, repiten en la Casa Rosada.

Luis Caputo y Javier Milei en el G20, en Brasil

Las conversaciones actuales con el Fondo están todavía bastante lejos de las definiciones finas que suelen distinguir a un nuevo acuerdo. Todavía las partes no definieron ni la modalidad de un eventual programa y mucho menos si incluirá fondos frescos para la Argentina y en qué volumen.

En la última reunión que Milei había mantenido con Georgieva, el Presidente le había transmitido a la directora gerente del organismo que pretendía que el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, se apartara de las conversaciones del caso argentino. En aquel momento, Milei le habría manifestado a Georgieva su incomodidad con el economista chileno.

Días después, en una entrevista radial, Milei pateó el tablero contra Valdés. Se refirió al amplio stock de puts emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el gobierno anterior y señaló como responsables, no solo a los exfuncionarios, sino también a “un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo” que “hizo la vista gorda”. Finalmente, el FMI, en una decisión poco usual, corrió a Valdes del caso argentino y puso al frente del día a día de las discusiones al subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, en un claro gesto de distensión con la Argentina.

.