En Texas se debe renovar el sticker del auto de forma obligatoria. Este documento se otorga una vez que se realizó el registro de forma correcta y se cumplió con requisitos como la inspección. Asimismo, los automóviles deben contar con un seguro para finalizar el proceso.
La calcomanía de registro de un vehículo muestra el número de placa, el condado de inscripción y el número de identificación parcial del auto, una personalización que ayuda a los conductores a protegerse contra robos y fraudes. Además, el registro vence el último día del mes que se muestra en el sticker.
El Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV, por sus siglas en inglés) lo explica así: si la calcomanía muestra la fecha 24/12, el registro es válido hasta el último día de diciembre de 2024.
La matrícula del vehículo puede renovarse en línea 90 días antes de la fecha de vencimiento o hasta 12 meses después del día de vigencia si el conductor no ha recibido una citación por una matrícula vencida. El procesamiento del pago se demora dos días hábiles antes de que se imprima el sticker, por lo que el solicitante debe esperar hasta tres semanas para el envío.
Cómo renovar el registro de un auto en Texas para obtener el sticker
Antes de realizar el trámite para obtener el sticker por renovación de registro, el conductor debe inspeccionar el vehículo en una estación certificada. También será requisito mostrar cobertura de seguro por los mínimos requeridos por persona, accidente y daños a la propiedad.
En Texas, el propietario debe tener cobertura por un mínimo de 30.000 dólares por persona lesionada, hasta un total de US$60.000 por cada persona lesionada en un accidente y US$25.000 por daños a la propiedad
La calcomanía de un vehículo se obtiene de la oficina del recaudador de impuestos del condado. Existen varias formas de renovar el registro de un vehículo en Texas:
- En línea: se puede renovar en línea 90 días antes de la fecha de vencimiento o hasta un año después de la vigencia; con esta opción el conductor recibirá un descuento de US$1.
- Por correo: el conductor debe enviar el aviso de renovación, una copia del Informe de inspección del vehículo (VIR, por sus siglas en inglés), prueba del seguro de responsabilidad civil actual y todos los honorarios, a la oficina del recaudador de impuestos del condado en el que reside.
- En persona: se debe llevar el aviso de renovación de registro y el comprobante de seguro de responsabilidad civil vigente a la oficina del recaudador de impuestos del condado o a una subestación autorizada.
Si no tiene un aviso de renovación, se puede renovar el registro con: número de matrícula; número de identificación del vehículo y/o recibo de inscripción del año anterior.
El Departamento de Vehículos Motorizados señala que la mayoría de los registros de inspección están disponibles casi en tiempo real, pero puede haber casos en los que no, por lo que si el vehículo pasó la revisión, pero el sistema no puede verificarlo electrónicamente, puede presentar el VIR que se recibió de la estación. El comprobante de inspección se puede descargar en www.mytxcar.org.
La oficina también explica que algunos condados ofrecen renovaciones en subestaciones y subcontratistas, como locales autorizados, sitios en los que es posible que no acepten el VIR como prueba de inspección. “Si un subcontratista no tiene permiso para verificar mediante un VIR, se le dirigirá a la oficina de impuestos del condado para completar su renovación”, advierten. Además, las formas de pago aceptables también varían según la localidad.
Tarifas del registro de vehículos en Texas
- Automóviles y camiones ligeros: para automóviles y camionetas livianas es una tarifa de registro base de US$50,75.
- Camionetas: los vehículos de motor de más de 2,5 a 4,5 toneladas, que incluyen camionetas más pesadas, pagan una tarifa de registro base de US$54.
- Vehículos eléctricos: aquellos con un peso bruto vehicular de 4,5 toneladas o menos, se les aplica una tarifa anual de US$200 al momento de la renovación del registro, desde septiembre de 2023. Además, a los vehículos eléctricos nuevos con dos años de registro que coincidan con una inspección de dos años, se les aplicará una tarifa de US$400.