SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, realizará el lanzamiento más rápido de su nave Starship este martes 19 de noviembre en la Starbase, en el sur de Texas, a las 16:00 hora central de Estados Unidos. El lanzamiento marcará el intervalo más corto entre dos vuelos de prueba del cohete más potente del mundo, un reluciente gigante de acero fundamental en la visión de Musk de colonizar Marte y hacer de la humanidad una especie multiplanetaria.

  • El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría asistir al lanzamiento del cohete junto a Elon Musk, según informaron medios estadounidenses.
  • SpaceX transmitirá el evento en vivo a través de su sitio web y su cuenta oficial en la red social X, también estará disponible en dispositivos móviles mediante la nueva aplicación X TV.
Starship

SpaceX y su revolución en los vuelos espaciales

Starship fue diseñada para ser reutilizable, lo que ayuda a SpaceX a reducir gastos y a optimizar recursos para que, en un futuro, pueda cumplir con su objetivo de visitar la Luna y Marte. Desde principios de 2023, la compañía realizó cinco vuelos de prueba de esta nave espacial y en términos generales las sensaciones son positivas si se tienen en cuenta los objetivos que se trazaron.

En los dos primeros intentos que se realizaron en abril y noviembre de 2023, Starship sufrió fallas en su motor antes del despegue, por lo que los ingenieros aeroespaciales tuvieron que abortar la misión. Ya en marzo de 2024, la nave tuvo un lanzamiento exitoso, pero su cohete se destruyo y la cabina se desintegró. En junio se realizó la cuarta prueba y tanto el lanzamiento como el aterrizaje fueron exitosos.

La plataforma de lanzamiento del Starship (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

SpaceX quiere repetir el rotundo éxito que tuvo en octubre, cuando el cohete Super Heavy de 70 metros regresó a la plataforma de lanzamiento después de siete minutos de realizado el despegue. Allí fue atrapado en perfectas condiciones por los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento para poder ser reutilizado en una nueva prueba.