La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha negado que el impuesto a las empresas energéticas acordado por el PSOE con ERC, EH Bildu y BNG para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo global del 15% para las multinacionales se vote en el pleno de este jueves.
«A nosotros nadie nos ha puesto un impuesto a las eléctricas sobre la mesa», ha afirmado la diputada en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press, asegurando que han estado un mes y medio negociando con el Gobierno al respecto.
Ha indicado que «lo que sí se ha puesto sobre la mesa» y que Junts ha rechazado es un impuesto que, a su juicio, penaliza a las empresas que invierten en Cataluña, y que otros partidos no han hecho el mismo seguimiento al dictamen con el Gobierno.
«Mientras nosotros hemos estado mes y medio negociando, los que ahora piden un impuesto a las eléctricas, ¿qué hicieron?», se ha preguntado, además de reprocharles que votasen a favor de un Real decreto que compensaba más de 2.000 millones a las grandes eléctricas.
Ha asegurado que lo que se aprobó en la comisión de este lunes en el Congreso fueron las medidas anunciadas por Junts hace semanas: «Que no se pondrán en riesgo las inversiones ni los puestos de trabajo en Cataluña para que Cataluña sea más eficiente, más verde y más competitiva, sobre todo en la zona de Tarragona».
DISPUTA CON ERC
En otra entrevista de este martes, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha celebrado el acuerdo llegado con el Gobierno para prorrogar un año el impuesto a las empresas energéticas que, afirma, «no se contradice» con las medidas anunciadas por Junts.
También ha augurado que si el Gobierno cumple con lo que ha prometido, hay perspectivas de que la medida se pueda aprobar en el Congreso este jueves, contradiciendo la versión de Junts.