Eduardo Costantini compró hoy La Grande Dame (La Mujer Gato), la escultura más grande que haya creado Leonora Carrington, de más de dos metros de alto. En una oferta que hizo por teléfono mientras era rematada en Sotheby´s, el fundador del Malba pagó US$11,38 millones había comprado en mayo Las distracciones de Dagoberto por US$28,4 millones, cifra que marcó un récord para la artista surrealista nacida en Gran Bretaña y radicada en México.

Realizada en 1951 en colaboración con José Horna, un talentoso carpintero y esposo de su amiga Kati Horna, la obra apareció en subasta por primera vez en casi 30 años y es una de las obras más valiosas de Carrington hasta la fecha. Permaneció durante mucho tiempo en la colección del histórico mecenas surrealista Edward James. Desde entonces ocupó un lugar destacado en exposiciones de la Serpentine Gallery y Tate Modern de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Colección Peggy Guggenheim en Venecia, entre otras instituciones.

Con rostro de mariposa y brazos que parecen estar en posición de ballet, reúne iconografías de lo divino femenino de todo el mundo, con referencias que van desde los antiguos egipcios y celtas al México moderno. “Hace referencia a Bastet, antigua diosa egipcia de la protección, el placer y portadora de buena salud, que es a menudo representada como un gato, haciéndose eco de la grandeza de estatuas del antiguo Egipto con su imponente tamaño, estilización geométrica y simbolismo vívido”, señaló la casa de subastas.

Explore The Divine Femininity Of ‘La Grande Dame’ By Leonora Carrington

Sintetiza diversas iconografías de lo divino femenino en una dimensión humana -observó Anna Di Stasi, responsable de Arte Latinoamericano de Sotheby’s-. Crea una profunda sensación de presencia sobrenatural, actuando como un portal surrealista que transporta al espectador tanto física como psíquicamente a su maravilloso universo”.

“En los últimos años el trabajo de Carrington, como el de muchas mujeres artistas de su generación, finalmente está experimentando un crecimiento en el mercado a niveles paralelos a sus pares masculinos”, destacó Sotheby’s, al señalar que el récord anterior para la artista en subastas antes de la venta de Las distracciones de Dagoberto era de 3,3 millones de dólares, establecido hace dos años. Se convirtió así en “la artista femenina nacida en Gran Bretaña más valiosa, así como una de las artistas surrealistas con mayores ventas de la historia”.