En el último trimestre de 2024, la empresa Ecopetrol ha estado en el ojo del huracán por la estrepitosa caída del valor de la acción, que registró mínimos históricos tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como en el mercado bursátil internacional.
De igual manera, genera preocupación entre los expertos y sectores productivos del país la falta de contratos de exportación y explotación de recursos fósiles como el petróleo y el gas natural.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esas inquietudes se suman las denuncias de los gremios energéticos que en reiteradas acusaciones han solicitado al presidente de la República, Gustavo Petro, tomar cartas en el asunto. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseguró que el país no cuenta con suficiente combustible para garantizar el servicio continuo a toda la demanda.
Con la misma preocupación, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) y la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales Energía (Asoenergía), aseguraron que “la situación es tan crítica que no hay margen de reserva ni para poner plantas en mantenimiento”.
En este contexto, Ecopetrol anunció que para finales de 2025 contará con su propia regasificadora. Además, explicó que con este proyecto estratégico convertirá gas natural licuado en gas listo para su distribución, reduciendo la dependencia de importaciones y estabilizando el precio interno.
La implementación de este planeamiento no solo conducirá a que el país llegue a la autosuficiencia energética, sino que “generará empleo y posicionará a Colombia en el mercado internacional como un actor clave en la energía”, señaló la compañía petrolera.
Por su parte, el jefe de Estado, como es usual, utilizó sus redes sociales para celebrar la noticia y enviar un mensaje a los detractores de su política de transición energética. En ese sentido, Petro aseguró que con este proyecto dejarán de existir debates y conflictos por el precio del gas importado.
“La gracia de tener una regasificadora casi pública es que no se puede especular con el precio del gas importado, que en los últimos dos años ha sido fuente de altas tarifas de energía eléctrica”, señaló en su cuenta de X.
Proyecciones de depósitos de gas para 2025
Con relación a una crisis de desabastecimiento de gas natural en Colombia para 2025, Ecopetrol descartó esta posibilidad, señalando que la compañía petrolera está planteando soluciones para asegurar este recurso en los próximos años.
Entre ellas, figuran ampliaciones de infraestructura y posibles importaciones, como un intento de asegurar la confiabilidad energética según las inevitables fluctuaciones en la demanda y el consumo de este servicio.
Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que el panorama para 2025 es mixto, ya que el Estado debe de avanzar en medidas para realizar un proceso de reequilibrio del consumo de gas.
“Con la capacidad de importación actual y las cantidades de gas disponibles, el país no necesitará más gas para el próximo año, a excepción de la demanda térmica”, declaró.
Por otro lado, el ministro de Minas, Andrés Camacho, agregó que el Gestor del Mercado pronostica que, en el peor de los casos, el déficit en 2025 será de 36 GBTUD, lo que representará menos del 5% de la demanda nacional. Sin embargo, en un escenario optimista, podría haber incluso un excedente de 18 GBTUD. “No estamos hablando de ninguna crisis de gas”, afirmó el ministro.
De igual manera, expuso que “ni durante el fenómeno de El Niño hubo racionamiento, ni durante el mantenimiento de la regasificadora; no vamos a tener racionamiento, porque ese es el trabajo y la obligación que tenemos como gobierno nacional para con el país”.