El pasado 5 de noviembre, en paralelo a las elecciones de EE.UU., los residentes de California votaron a favor de la Propuesta 36, que aumentaría las penas por robo y tráfico de drogas. Esta normativa establece un cambio significativo en las leyes penales, ya que amplía la posibilidad de clasificar ciertos delitos como graves y eleva las sentencias.
En específico, un 68,6% de quienes votaron por esta propuesta lo hizo a favor, lo que representa 9.813.217 personas. En tanto, el 31,4% votó en contra (4.497.872 personas), es decir, que eligieron que las penas para estos delitos se mantengan como estaban hasta el momento.
En qué consiste la propuesta 36 de California
Esta nueva ley votaba a favor el pasado 5 de noviembre busca reestructurar las sanciones para quienes reinciden en delitos de estupefacientes y robos. Anteriormente, algunos hechos como el hurto de bienes con valor inferior a 950 dólares se consideraban faltas menores dentro de este estado. Sin embargo, a partir de ahora, cuando una persona cometa un tercer delito de esta naturaleza, podría enfrentar cargos de felonía (delito grave), con sentencias de hasta tres años en prisión.
Además, establece que las sentencias por delitos relacionados con la venta o posesión de drogas como el fentanilo, la heroína y la metanfetamina sean cumplidas en prisión estatal y no en cárceles de condado, lo que extiende la clasificación de crímenes que deben cumplir condenas más severas.
Finalmente, otra de las novedades que trae la Propuesta 36 es que quienes sean declarados culpables de vender o suministrar drogas peligrosas recibirán una advertencia judicial de que podrían ser acusados de homicidio si las sustancias suministradas resultan fatales para algún consumidor en el futuro.
Según la página Voter Guide del Gobierno de California, quienes se posicionaban a favor lo hacían porque consideraban que, de esta manera, las comunidades de California serían más seguras, dado que también fomenta el tratamiento para los adictos a las drogas.
Sin embargo, quienes se oponían lo hacían porque esta propuesta conduciría “a más delitos, no a menos”. “Reanudará la fallida guerra contra las drogas, convertirá la simple posesión de drogas en un delito grave y desperdiciará miles de millones de dólares en prisiones, al tiempo que recortará fondos cruciales para las víctimas, la prevención del delito, el tratamiento y la rehabilitación. Esto pone a las prisiones en primer lugar y destripará el tratamiento. Vote que no”, argumentaban los legisladores que se manifestaban en contra.
Propuesta 36 en California: ¿quiénes estaban a favor y quienes en contra?
Según la página CalMatters, Walmart, Target, Home Depot, la Asociación de Fiscales de Distrito de California, California Correctional Peace Officers Association, el Partido Republicano de California, Howard Jarvis Taxpayers Association y la Cámara de Comercio de California estaban a favor de esta propuesta y la impulsaron públicamente.
Mientras tanto, los oponentes fueron el gobernador Gavin Newsom, el presidente de la Asamblea Robert Rivas y el presidente pro tempore del Senado Mike McGuire, la Alliance for Safety and Justice, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del norte de California, el Partido Demócrata de California, la Liga de Mujeres Votantes de California y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.