La selección argentina se acostumbró a la excelencia. En abril de 2023, un puñado de meses después de conquistar la Copa del Mundo en Qatar 2022, el equipo dirigido por Lionel Scaloni ascendió a la cima del ranking FIFA, desplazando a Brasil. Desde entonces, Lionel Messi y compañía siguieron alimentando los registros. Sin embargo, los últimos traspiés, sobre todo la derrota 2-1 del último jueves ante Paraguay en Asunción, comprometió el liderazgo de la Argentina en esa clasificación.
Hoy, con 1883.5 puntos, la Argentina se mantiene en el puesto número 1. En el segundo lugar se encuentra Francia, con 1859.85 unidades. En la tercera ubicación aparece la selección de España, con 1844.33 puntos. La Argentina ganó uno de sus últimos cuatro partidos por las Eliminatorias para el Mundial de 2026, 6-0 ante Bolivia en el Monumental, pero perdió con Paraguay y con Colombia, además de igualar con Venezuela. Esos resultados le hicieron perder margen sobre sus perseguidores.
Este martes, en el último partido del año, la Argentina se enfrentará con Perú en la Bombonera. Si el equipo albiceleste no triunfa tiene grandes chances de ceder el liderazgo en el ranking FIFA. Una victoria le permitirá seguir arriba de todos los seleccionados. Una derrota ante Perú, incluso, podría hacer descender a la selección argentina al tercer lugar de la FIFA, pero está claro que son muy pocos los que creen que Messi, Dibu Martínez, Julián Álvarez y compañía perderán en la cancha de Boca.
En caso de no ganar, Francia, que viene de superar por 3-1 a Italia por la UEFA Nations League, pasará al primer escalón del ranking. También podría retroceder el equipo argentino con una derrota y una victoria de España sobre Suiza en la liga europea de naciones. Si la Argentina pierde el puesto número 1 deberá esperar, al menos, hasta marzo próximo para intentar recuperar la cima, cuando vuelvan a disputarse partidos por las Eliminatorias. Los conducidos por Scaloni deberán visitar a Uruguay y recibir a Brasil, con fechas por definirse.
Con las defensas bajas tras la derrota en Asunción, la selección argentina buscará el antídoto para dejar atrás la caída y cerrar el calendario futbolístico con una nueva victoria en casa. La principal incógnita pasa por saber de qué manera rearmará la defensa el DT teniendo en cuenta la cantidad de bajas en esa zona del terreno, ya que Cristian Romero y Nahuel Molina fueron desafectados por lesión y Germán Pezzella y Lisandro Martínez ni siquiera viajaron a Paraguay por dolencias físicas.
¿Cómo se calcula el ranking?
La clasificación mundial FIFA se determina utilizando el “Modelo Elo”. Este método suma o resta puntos por partidos totales de un equipo. Los puntos que se registran, según explica la FIFA, se determinan por “nivel relativo de la selección”, “importancia del partido”, “resultado del partido” y “resultado esperado del partido”.