La Justicia de Francia ha dado comienzo este lunes a al juicio contra otras ocho personas acusadas de incitar presuntamente al odio en relación con el asesinato del profesor Samuel Paty en 2020 a manos de un adolescente islamista de origen checheno, un caso que conmocionó a la sociedad francesa.

Los acusados, siete hombres y una mujer, serán juzgados durante los próximos días por el asesinato del que fuera profesor de Historia y Geografía del colegio de Conflans Sainte Honorine, situada en el departamento de Yvelines.

Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 65 años y comenzarán a comparecer a lo largo de la jornada ante un tribunal especial de París, la capital, por su presunta implicación en lo ocurrido aquel día, cuando el joven de 18 años, identificado como Abdulaj Anzorov, decapitó a Paty.

Dos de los acusados están siendo además juzgados por complicidad en el asesinato, que ha sido catalogado como un acto terrorista y podría ser penado con la cadena perpetua. Los otros seis están imputados por asociación criminal terrorista y podrían ser condenados a penas de hasta treinta años de prisión, según informaciones de la cadena BFM TV.

Varios de ellos han sido acusados de difundir vídeos para estigmatizar al profesor y designarlo como objetivo. Así, habrían dado informaciones específicas sobre su identidad y lugar de trabajo. Muchos de estos vídeos presentaban datos «falsos o distorsionados» que solo buscaban instar a un sentimiento de odio hacia el docente, según explican fuentes cercanas al asunto.

En diciembre de 2023, otros seis acusados –todos ellos adolescentes– fueron condenados por formular acusaciones falsas y organizar una conspiración criminal con la intención de provocar violencia.

Cuatro de ellos identificaron al profesor cuando Anzorov preguntó por él antes de cometer el crimen, que respondía a las caricaturas enseñadas en clase del profeta Mahoma en el magacín satírico ‘Charlie Hebdo’, dibujos que han sido repetidamente repudiados por el mundo musulmán.