Atareado como está en su prolífica agenda internacional de estos días, que incluyó su viaje a los Estados Unidos y al G20 en Brasil, y las visitas oficiales de los presidentes Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, Javier Milei y su círculo más íntimo también tienen un ojo puesto en los meses de verano. Lejos de la relajación que supone la llegada de la temporada estival, en el entorno presidencial ya planean una incursión europea en enero, más específicamente su presencia en el foro económico de Davos, Suiza, el primer destino internacional que pisó el Presidente ni bien asumió su mandato, hace poco menos de un año. Con los datos positivos que día a día arroja la macroeconomía, cerca del Presidente imaginan un auditorio de empresarios top y mandatarios de distintos países aplaudiendo a Milei por su “éxito” económico, más allá de la incomodidad que generaron, en enero pasado ante los mismos protagonistas, sus alusiones a un “Occidente en peligro” de ser “cooptados por el socialismo, que sólo trae pobreza”.
La confirmación de la presencia de Milei en Davos es mirada de cerca por el gobierno de Benjamin Netanyahu, ansioso por que Milei repita su visita a Israel del año pasado. A pesar de la guerra continua que sostiene con Irán y los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, Israel espera al Presidente. “La invitación es abierta y permanente”, dicen sin dudar desde la diplomacia israelí, que desde hace dos semanas tiene como nuevo canciller a Guideon Saar, del partido oficialista Likud y nacido de padre argentino.
Entre tanto compromiso internacional, el Presidente podría tener un breve espacio para el relax. Sucede que Brenda Di Aloy, hija de su actual pareja, Amalia “Yuyito” González, es parte confirmada del elenco del espectáculo que el conductor televisivo Mariano Iúdica (amigo del Presidente) encabezará en la temporada de verano en Mar del Plata. ¿Cómo se llama la obra? Una familia de locos. Una comedia ideal, coinciden personajes de la farándula que conocen a Milei, para un momento de pareja del Presidente, en un paréntesis del ajetreado verano que seguramente tiene por delante.
Néstor Kirchner “resiste” en lo alto del ex-CCK
Su nombre fue quitado hace meses, sin miramientos, de las comunicaciones oficiales, y su enorme estatua, ubicada durante años en el hall central del edificio, mudada de apuro a la intendencia de Quilmes que encabeza Mayra Mendoza. Y este domingo fue el turno del mural, tapado con pintura blanca para no dejar rastros. Pero el fallecido expresidente Néstor Kirchner “resiste” (al menos de manera simbólica) en el frente del ex-CCK, hoy rebautizado Palacio Libertad, que incluye el también renombrado Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
¿Cómo se explica? Desde la secretaría de Culto que encabeza Leonardo Cifelli dan por lo bajo una explicación lógica, con números en la mano, mientras niegan que se trate de una casualidad o un lamentable olvido. “Contratar una grúa para sacar el nombre viejo, y luego volverla a contratar para agregar el nuevo, sale el doble de plata. Cuando se haga la ceremonia oficial, se hace todo en el mismo momento y listo”, explican desde la secretaría, cuidadosos en respetar el “no hay plata” que baja desde la Casa Rosada, y que hoy tiene a Karina Milei a cargo del área cultural desde la Secretaría General.
Mientras, el cartel del “Centro Cultural Kirchner” sobrevive a la altura del cuarto piso del señorial edificio, mirando hacia la calle Sarmiento y al mismo nivel del despacho de Cifelli, en la Secretaría de Cultura dan por sentado que el cambio de nombre se hará público pronto. Y con ceremonia incluida, aseguran.
Entre canapés, Cúneo Libarona escuchó críticas de dos embajadores
La molestia del mundo diplomático por las posturas tomadas por la Cancillería esta semana fue más que evidente en dos celebraciones, separadas una de la otra por sólo unas horas. El cumpleaños del rey Carlos III, de Inglaterra, en el espléndido Palacio Unzué, y el del rey de Bélgica se convirtieron en sedes para las amargas quejas de embajadores por los votos en la ONU contra los derechos indígenas y la protección a mujeres y niños, además del retiro de la delegación argentina de la cumbre del clima en el Bakú, Azerbaiyán.
En ambas celebraciones, la embajadora británica Kirsty Hayes y su par belga Karl Dahene hicieron, cada uno a su turno, menciones explícitas o implícitas a la necesidad de consensos en la pelea contra el cambio climático, un flagelo que el Gobierno pone en duda.
Ausente la Cancillería de ambas celebraciones, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue testigo silencioso de ambas críticas, aunque en la celebración británica también estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Finanzas y virtual número dos del Ministerio de Economía, Pablo Quirno. Copa de champagne en mano al momento de los brindis, y sin la exposición mediática de otros tiempos, Cúneo Libarona escuchó, pero no habló.
El papa Francisco y Cafiero, otra foto en clave política
En otra muestra de su permanente interés por todo lo que ocurre en su país, el papa Francisco volvió a tener esta semana una reunión (y foto) con lectura política obligada. El jueves pasado, en la tarde vaticana, el papa argentino recibió al excanciller de Alberto Fernández Santiago Cafiero, hoy diputado nacional de Unión por Todos.
“El tiempo es más importante que el espacio, la realidad es más importante que la idea y el todo es más importante que las partes”, publicó Cafiero luego del encuentro. Una frase vinculada, sin dudas, al retorno a los primeros planos de la expresidenta Cristina Kirchner, no sólo por la condena a seis años de prisión que recibió de la Cámara de Casación Penal, sino por su regreso a la conducción del kirchnerismo a través del control del PJ nacional.
Invitado por la Universidad Federico II de Nápoles para exponer sobre “los desafíos de integración de América Latina”, y en una semana de votaciones en soledad del Gobierno en la ONU, Cafiero volvió entusiasmado luego de su encuentro con el Papa.
Antiguo amigo de la familia Cafiero –Juan Pablo, padre de Santiago, era el embajador en el Vaticano en 2013, cuando el entonces cardenal Bergoglio fue elegido Papa–, Francisco entregó, según su interlocutor, “la palabra justa para nunca renunciar a la esperanza”. Un modo de darle ánimos a un peronismo hoy en el llano, repleto de internas y cuentas sin saldar, en la hora de una virtual resurrección cristinista que obliga a los distintos actores a reacomodarse.
Casielles, el mileísta enojado que coquetea con “amigos” Pro
El portazo anunciado se concretó este viernes, cuando el legislador porteño Eugenio Casielles anunció la creación de un nuevo espacio político, lejos del presidente Javier Milei, que estuvo informado, pero por sobre todo de su hermana, Karina Milei.
En el teatro Regina, Casielles (uno de los fundadores de La Libertad Avanza) la emprendió contra “la casta en el Gobierno”, e incluyó allí nada menos que a Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, hoy miembros destacados del elenco oficial. “Es un espacio lleno de obsecuentes”, se enojó Casielles, que también hará un monobloque en la Legislatura porteña, el tercero de origen libertario, además del que encabeza Pilar Ramírez –de diálogo directo con Karina Milei– y el que conduce Ramiro Marra, asesor económico del Presidente.
Entre los adherentes a distancia a la convocatoria estuvieron dos gobernadores: el de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el de Santa Cruz, Claudio Vidal. Exlavagnista, Casielles sostiene un buen vínculo con Torres, que a su vez forma parte de la nueva conducción de Pro, que encabeza Mauricio Macri. ¿Casielles pasa de violeta a amarillo?