Cien mujeres se verían beneficiadas por este programa del Distrito - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció una iniciativa que permitirá renovar de manera gratuita la licencia de conducción a cien mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por esta entidad. El programa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea aliviará la carga económica de los conductores y fomentará la inclusión e igualdad de oportunidades en el sector del transporte según el ente distrital.

La renovación de la licencia es necesaria para garantizar la capacidad de conducción de las personas e indica que estas son aptas para manejar en las vías. En el país, conducir con este documento vencido, puede representarse en multas que llegan hasta los $350.000, según el Código de Tránsito colombiano, así como la inmovilización del vehículo. La iniciativa, indica la secretaría, representa un ahorro económico y una oportunidad para mantener la legalidad en las carreteras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El programa ayudará a 100 mujeres de la capital para que renueven su licencia de conducción - crédito IStock

Cabe aclarar que la convocatoria, incluida dentro del ‘Proyecto de Calificación y Cualificación en oficios no convencionales para el transporte de Bogotá’, también ofrecerá capacitación para recategorizar la licencia de conducción de C1 a C2. Los formularios de inscripción se pueden encontrar en la página web de la secretaría y estará habilitada entre el viernes 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024,

¿Cuáles son los requisitos para la renovación gratuita de la licencia de conducción?

En su página web, la Secretaría Distrital de Movilidad detalló los requisitos a cumplir por parte de las conductoras que quieran beneficiarse de esta renovación gratuita:

  • Ser mayor de edad: tener 18 años cumplidos y presentar la cédula de ciudadanía colombiana vigente para demostrarlo.
  • Estar al día con el pago de multas e infracciones de tránsito: las conductoras deben asegurarse de no tener deudas pendientes por infracciones de tránsito. Para ello, podrán consultar el registro de la Secretaría de movilidad.
  • Presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz: este documento debe ser expedido por un CRC habilitado y estar incorporado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Es obligatorio.
  • Inscripción en el RUNT: es fundamental que las conductoras estén registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito.
  • Presentar el documento de identidad original: las mujeres deben presentar su cédula de ciudadanía o documento equivalente.
  • Saber manejar: la secretaría aseguró que preferiblemente las conductoras deben tener vehículos medianos y grandes.
  • Vivir en Bogotá: tener residencia en Bogotá durante al menos 12 meses consecutivos o la intención de vivir en la ciudad durante un año.

No obstante, este proyecto también estará habilitado para extranjeras. Según la secretaría:

  • Documento para extranjeros: en el caso de mujeres de nacionalidad venezolana, deben presentar el Permiso de Protección Temporal (PPT) físico y si son de otros países, ambos deben presentar la cédula de extranjería.

Las mujeres podrán recibir capacitación en la conducción de otros vehículos - crédito @bogotatransito/Instagram

¿El programa tiene beneficios adicionales?

Además de la renovación gratuita de la licencia, el programa ofrece diferentes beneficios para las mujeres seleccionadas. Según se lee en la página web:

  • Pago de derechos de expedición: los costos de la nueva licencia serán cubiertos por la Secretaría Distrital de Movilidad para las mujeres beneficiadas.
  • Exámenes de aptitud en conducción: las conductoras recibirán los exámenes necesarios para la recategorización de su licencia en medio de la renovación.
  • Curso de recategorización: las participantes serán capacitadas para pasar de la categoría C1 (vehículos livianos de servicio público) a C2 (vehículos medianos como camiones y buses) como plan del proyecto.
  • Apoyo en transporte: durante el proceso de formación, las participantes recibirán una recarga en la tarjeta SITP equivalente a 20 trayectos por mes. En este punto vale aclarar que se realizará por dos meses.