Los actos de intolerancia continúan posicionándose como una de las más grandes problemáticas en todo el territorio nacional. Cada vez son más frecuentes episodios de dicha índole en el país, situación que ha generado preocupación en la ciudadanía, así como en las autoridades.
En uno de los casos más recientes, un conductor estuvo cerca de ser linchado por un grupo de ciudadanos que reaccionaron ante un siniestro vial que se registró en pleno centro de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, una furgoneta de color rojo se vio inmersa en un accidente de tránsito en el que un motociclista fue embestido. Los hechos se registraron sobre plena carrera décima –uno de los corredores viales más importantes en Bogotá– con calle octava, cerca del centro comercial Gran San, en el corazón de San Victorino.
Y es que pocos segundos después de registrado el siniestro vial, el conductor del furgón habría intentado escapar de la zona; esto, inicialmente, tratando de subirse a la calzada exclusiva de Transmilenio. Sin embargo, algunas personas que permanecían en la zona se hicieron frente a él con el fin de que este no cumpliera su objetivo.
De hecho, apenas se percató de que habían transeúntes a pocos centímetros del vehículo, el conductor se detuvo completamente. Estas personas comenzaron a reclamar airadamente al responsable que optaba por mantenerse dentro de su vehículo.
No obstante, unos instantes después, ante la presencia de las personas que permanecían inmóviles al lado del furgón, el conductor intentó acelerar, pero se detuvo rápidamente.
De hecho, el responsable se vio en la obligación de hacerse a un lado de la vía, fuertemente “custodiado” por decenas de personas que atestiguaban la escena y que buscaban impedir que este se escapara de la zona.
La escena representó ciertas complicaciones en la movilidad en el centro de Bogotá durante algunos minutos. Sin embargo, las autoridades no se reportaron oficialmente frente a lo sucedido.
Este episodio remarca la problemática que existe en el país con respecto a los actos de intolerancia, que cada vez acaban con más vidas en el territorio nacional. Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la población civil, con el fin de se reduzcan este tipo de episodios en todo el país.
Dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en Colombia
Según cifras expuestas por la Policía Nacional en marzo de 2023, dos de cada diez personas son asesinadas por intolerancia en el territorio nacional, abarcando los 206 homicidios que se habían registrado en ese momento desde que comenzó el presente año.
La institución señaló que el panorama va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo de 2022 se habían registrado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.
Para ese momento, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta habían sido las ciudades donde más se habían reportado homicidios, sin embargo, en ellas se registró una reducción de este crimen, comparado con años anteriores.
No obstante, las autoridades dieron a conocer en septiembre de 2023 que, desde enero del mismo año, el país había registrado 1.247 muertes por episodios de dicha índole. Frente a esta situación, desde la fuerza pública impusieron multas a 47.000 personas en todo el país.
Frente a ello, desde el Ministerio de Interior dieron a conocer en marzo del presente año que dichas situaciones también afectan a la fuerza pública, dado que las denuncias copan la labor de la Policía y terminan por aumentar la desconfianza en las instituciones.