Tras una semana marcada por una segunda DANA que hizo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activara la alerta roja de en regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, el país vuelve a la calma. La organización que se encarga de realizar la previsión meteorológica ha detallado que, a pesar de que la próxima semana será invernal en buena parte de Europa, en España “el ambiente será templado para la época del año, al menos durante los primeros tres o cuatro días”.
La AEMETespera que, en la península y Baleares, el lunes el tiempo sea estable con cielos poco nubosos, aunque en la mitad sur podría darse algún chubasco disperso y ocasional en Extremadura y Andalucía occidental. Únicamente en la vertiente cantábrica se prevén cielos cubiertos con precipitaciones débiles. Además, las temperaturas máximas en general tenderán a descender de forma ligera, más acusadamente en el área pirenaica y Cataluña, y con aumentos en Canarias, meseta Sur, nordeste de Galicia y sureste peninsular. Por su parte, en Canarias predominarán los cielos nubosos con chubascos y tormentas que podrán llegar a ser localmente fuertes por una baja fría aislada.
El martes, en Canarias seguirá el tiempo inestable con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta en el archipiélago. Por el contrario, en la península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico. Únicamente en el extremo norte se espera que tienda a haber nubosidad más debido al acercamiento de un frente, que puede dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final. Las temperaturas máximas aumentarán en el este del país e irán descendiendo en ambas mesetas. Sin embargo, las mínimas tenderán a aumentar en casi todo el país.
La llegada de una borrasca dejará lluvias
A partir del miércoles, se prevé que un frente penetre desde el norte y deje cielos cubiertos en la mitad norte de la península con lluvias que bañaran a Galicia, al área cantábrica, al área del alto Ebro, el nordeste de Cataluña y Pirineos, donde se espera que el agua caiga en forma de nieve, con una cota que bajará de los 2000 metros a en torno a los 1500 . Tampoco se descartan nevadas en otras montañas del extremo norte. En el resto de la Península predominada un tiempo anticiclónico. En Canarias predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos. Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares, notablemente en áreas del tercio nordeste, aumentando en Canarias.
El jueves, la borrasca dejará cielos cubiertos en la península y Baleares con precipitaciones que afectarán a la mayor parte de la mitad norte peninsular, de forma menos probable en el área mediterránea. De este modo, se prevé lluvias abundantes en Galicia y el Cantábrico, con probabilidad de llegar a persistentes y fuertes. También son probable en la meseta Sur, Baleares, montañas de Andalucía y Estrecho. En Canarias predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones, en general débiles, en las islas de mayor relieve.
De cara al fin de semana, la previsión de la AEMET, que guarda incertidumbre porque aún quedan varios días y hay una menor precisión, muestra que es probable que la península y Baleares se vean expuestas al paso de frentes atlánticos, de modo que se esperan lluvias en el extremo norte y amplias zonas del resto de la vertiente atlántica, sin descartar acumulados significativos en Galicia y Cantábrico. Con menor probabilidad, y de forma más débil y dispersa, se esperan en el resto del territorio.