SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El rescate de un hombre de 71 años que estaba subiendo al volcán Lanín y comenzó a sufrir dolores en el abdomen pudo concretarse a las 4 de esta madrugada. Del operativo de evacuación nocturno participaron 12 brigadistas del Parque Nacional Lanín, que empezaron el ascenso alrededor de las 19.30 de ayer y llegaron al lugar donde estaba el escalador cerca de la medianoche. En el área, se registraban en ese momento temperaturas de -11°C.

Todo empezó cuando un radioperador del parque nacional recibió el aviso de que un hombre de 71 años, perteneciente al Ejército Argentino, presentaba dolores en la parte baja del abdomen y no podía realizar el descenso por sus propios medios. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia para realizar la evacuación. La primera atención fue realizada por personal del Ejército que estaba con el militar.

El hombre no consiguió llegar a la cumbre del volcán Lanín, de 3776 metros sobre el nivel del mar. Comenzó a sentirse mal en el Refugio del Batallón de Infantería Militar (BIM), ubicado a 2250 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llegaron cerca de la medianoche los brigadistas de la Central Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que evacuaron al montañista en plena noche hasta la base de la montaña.

Para el operativo de evacuación se dispuso una cuadrilla de rescatistas pertenecientes a la Central ICE de Junín de los Andes y una cuadrilla de la Central ICE de San Martín de los Andes, junto con personal del Ejército Argentino.

El hombre fue recibido por personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN)

Según explicaron desde el parque nacional, el hombre de 71 años no es un turista, sino que pertenece al Ejército y formaba parte de una expedición liderada por un grupo de esa fuerza armada.

El descenso pedestre se realizó anoche con una camilla de rescate Kong Lecco 2.0, al tiempo que se le dio seguridad con una cuerda semiestática. La víctima fue trasladada hasta el Centro de Informes de Tromen, ubicado al pie del volcán Lanín y a 50 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, sobre la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal (Tromen). Allí, a las 4 de la madrugada, lo esperaba personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). El hombre se encuentra en observación.

En total, participaron del rescate 12 brigadistas del ICE Lanín, dos radioperadores, miembros del Comando de Incidentes del Parque Nacional Lanín y personal del Ejército Argentino.

El trekking para ascender al volcán Lanín demanda buen estado físico. Durante el ascenso hay dos refugios: el BIM a los 2250 metros y el Club Andino Junín de los Andes (CAJA), a los 2450 metros.

Antecedente

Hace diez días, otra persona debió ser rescatada en el Lanín: se trató de una mujer de 47 años oriunda de La Plata, que sufrió una lesión en su rodilla mientras descendía de la cumbre a una altura aproximada de 3000 msnm. La primera atención fue realizada por los guías que acompañaban al grupo.

Hace diez días, evacuaron también a una mujer de La Plata que sufrió una lesión en la rodilla

De ese rescate participaron dos cuadrillas de rescatistas pertenecientes a la central de Junín de los Andes que comenzaron el ascenso al volcán Lanín junto a cinco efectivos pertenecientes al grupo de Rescate de Gendarmería Nacional. Estos últimos aguardaron en la zona conocida como “La espina del pescado”.

Luego se preparó a la persona lesionada para el descenso pedestre con una camilla Sked hasta el Centro de Informes de Tromen. La evacuación que realizaron brigadistas y gendarmes duró más de cuatro horas de caminata sobre un terreno de gran complejidad.