Los jubilados y pensionados de la Anses que perciben sus haberes a través del organismo previsional cobran esta prestación según la terminación del DNI, y en el mes de diciembre reciben la segunda cuota del aguinaldo, de acuerdo al calendario establecido para los pagos del mes.
Como sucede en el último mes del año, los titulares del sistema previsional argentino reciben la segunda parte del SAC (Sueldo Anual Complementario) junto a sus haberes mensuales, y en caso de corresponder, se adiciona el bono extraordinario de manera completa o proporcional.
“El SAC se paga en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”, indica la ley 27.073.
En el caso específico de los jubilados del sistema previsional, el aguinaldo se cobra en la misma fecha que la prestación principal y, según el nivel de ingresos, coincide con la segunda, tercera o cuarta semana del mes.
Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados
De acuerdo al monto de sus jubilaciones, los pagos se agrupan en diferentes semanas, siempre considerando la terminación del DNI. Para conocer la fecha exacta de pagos es preciso consultar el calendario que difunde la Anses al inicio de cada mes, y verificar la fecha según la prestación percibida: jubilaciones que no superan el haber mínimo, Pensiones No Contributivas (PNC), en sus diferentes formatos, y jubilaciones que superan la mínima.
Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre
El Sueldo Anual Complementario (SAC), como se lo conoce al aguinaldo, comprende un dinero adicional destinado a los trabajadores registrados y a los del sistema previsional, que se distribuye en dos pagos, en junio y en diciembre.
El aguinaldo, como cálculo rápido, consta de dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en la segunda parte del año. Mientras que quienes trabajaron menos tiempo, les corresponde en concepto de aguinaldo un monto proporcional.
Cómo es el bono extraordinario para los jubilados y pensionados en diciembre
El titular de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó que continuará el pago del bono extraordinario que los jubilados y pensionados vienen recibiendo desde marzo y es de $70.000.
La distribución de este extra corresponde a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo. Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima en diciembre reciben un monto proporcional hasta llegar al nuevo tope que informará el Gobierno durante el último mes del año.
Cómo tramitar la jubilación en la Anses
Para iniciar un trámite jubilatorio en la Anses es necesario seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio oficial de la Anses y clickear en el apartado Mi Anses. Allí colocar el CUIL y la clave de la seguridad social.
- Verificar que todos los aportes estén registrados, a través de la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
- Si hubiese un faltante de aportes, se debe presentar la documentación del período trabajado a través de un comprobante de certificación de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada. También se debe completar el formulario 6.18, que corresponde la solicitud de prestaciones previsionales.
- Luego, se debe solicitar un turno en alguna de las oficinas de Anses. Es importante que ese día el beneficiario lleve el DNI.