El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al PSOE que no negociarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin que se cumpla antes con los actuales.

«No negociaremos un presupuesto si antes no se cumple con el actual. Ahora la ejecución es de las más bajas que ha habido los últimos años», ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recetado que, textualmente, haya un cheque directamente con lo no-ejecutado o una condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de forma indirecta.

«La cosa está más en manos del PSOE que en las nuestras», ha añadido sobre estos mecanismos jurídicos que, a su juicio, pueden corregir la situación.

CENTRALIDAD POLÍTICA

Asimismo, ha reprochado que el Govern de la Generalitat no ocupe la centralidad política porque, entre otros motivos, «está secuestrado por su pacto con los Comuns».

«El Govern de Salvador Illa no ocupa la centralidad porque depende de Madrid. Un liderazgo que depende de Madrid nunca podrá ocupar la centralidad política porque una de sus prioridades será no incordiar en Madrid», ha añadido.