El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, penúltima prueba del Mundial de motociclismo, por delante del español Jorge Martín (Ducati), que terminó segundo y que llegará con 24 puntos de ventaja a la cita final donde se decidirá el título de la categoría reina.
Tras una carrera frenética en las primeras vueltas, después de una resalida provocada por un accidente múltiple con tres pilotos implicados, ‘Pecco’ y el madrileño protagonizaron una lucha apasionante que se saldó a favor del bicampeón del mundo, que consiguió imprimir un ritmo espectacular para escaparse del líder del campeonato.
Aún así, Martín supo defender su segunda posición, que le allana el camino hacia el título. Ahora, maneja 24 puntos de ventaja sobre el italiano a falta de 37 por jugarse en el último Gran Premio del año, que pasará de Cheste a, previsiblemente, Montmeló. Una victoria en la carrera al esprint del sábado daría matemáticamente el campeonato al de San Sebastián de los Reyes, y todo se trasladaría al domingo, a la carrera principal, si ‘Pecco’ es capaz de ganar la carrera corta.
Todo tras una batalla épica este domingo en el Circuito Internacional de Sepang, donde Bagnaia partía desde la pole. Sin embargo, un accidente en la curva 2 en el que se vieron implicados el australiano Jack Miller (KTM), el sudafricano Brad Binder (KTM) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha) hizo ondear la bandera roja en pista.
Antes, Bagnaia y Martín ya se había tocado en la primera curva y casi se van al suelo. En la reanudación y durante tres vueltas, se intercambiaron hasta 16 veces de posición, con Marc Márquez (Ducati) observando todo a rueda de ambos hasta que se fue al suelo en la vuelta 7. En el cuarto giro, Martín optó por ser conservador y conformarse con el segundo puesto, que le permitirá llegar como el gran favorito al último Gran Premio.
Mientras, el italiano Enea Bastianini (Ducati) completó el podio, y los españoles Alex Márquez (Ducati) y Pedro Acosta (KTM) terminaron en el ‘Top 5’. Además, Maverick Viñales (Aprilia) fue séptimo, por delante de Alex Rins (Yamaha); Augusto Fernández (KTM) acabó décimo, Marc Márquez lo hizo duodécimo y Aleix Espargaró (Aprilia), decimotercero. Fuera de los puntos concluyó Raúl Fernández (Aprilia), decimosexto, y Joan Mir (Repsol Honda) no consiguió terminar.