Luz Ariana “N” fue vinculada a proceso este viernes en el estado de Chihuahua por los delitos de homicidio imprudencial y usurpación de funciones luego de realizar un procedimiento de mini liposucción a una mujer de 62 años, quien tras caer en paro al menos en tres ocasiones debido a la anestesia, falleció.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo de 2022, día en el que la imputada, quien es Médico Cirujano Partero, realizó una mini liposucción a la mujer de la tercera edad en un consultorio ubicado en la calle Glandorf de la colonia San Felipe, sin contar con la especialidad de cirugía plástica.
Durante el procedimiento, la doctora aplicó anestesia a la víctima sin ser anestesióloga, lo que le hizo reacción negativa derivando en shock anafiláctico, provocando que la víctima cayera en paro en al menos tres ocasiones y falleciera días después.
Al exponerse datos de prueba suficientes para acreditar ante el Juez de Control la probable responsabilidad de la imputada por los hechos, Luz Ariana “N” fue vinculada a proceso este viernes 15 de noviembre.
Detienen a dos por realizar liposucciones sin título ni cédula en Durango
El pasado 12 de noviembre la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó la detención de dos personas tras realizar procesos de liposucción sin contar con título ni cédula de médicos cirujanos plásticos, ni la certificación que los avale como tal.
Ambas personas fueron identificadas luego de que se iniciaran cinco carpetas de investigación en su contra, ya que se trata de una química y un enfermero que operaban en dos establecimientos sin las correctas medidas de sanidad.
La fiscal señaló que ambas personas también brindaban atención médica a domicilio, en la que llevaban a cabo las liposucciones sin el material esterilizado necesario para los procedimientos quirúrgicos.
Ante los hechos, de la Garza detalló que varias de las personas afectadas han tenido secuelas graves, como la aparición de cicatrices e incluso hay quienes han tenido que someterse a cirugía para el corte de parte del intestino.
Además, la fiscal explicó que los detenidos ofrecían liposucciones por un valor de ocho mil pesos, las cuales se realizaban hasta con la misma ropa que traía la persona puesta. Esto pudo ser comprobado en videos compartidos a través de redes sociales en el que se denunciaban las condiciones sanitarias de las clínicas en las que sometían a cirugía.
“Le sacaban la grasa a las víctimas y en dos días iban para que se las volvieran a poner en lo que se limpiaba, algo de más antihigiénico”, comentó de la Garza.