El soldado fue herido mientras el Ejército sostenía un enfrentamiento con integrantes del Clan del Golfo - crédito Getty Images

El sábado 16 de noviembre de 2024, el Ejército Nacional informó que uno de sus soldados resultó herido. El hecho se dio en medio de combates que tienen lugar en Ituango, Antioquia.

En esa zona de país se han intensificado los enfrentamientos entre miembros de la institución e integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según reportó Blu Radio, en la vereda San Luis del municipio de Ituango, las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército se enfrentaron con miembros de esta organización, resultando en un soldado herido por un impacto de bala.

De acuerdo con la información preliminar que se conocer de este caso, el militar resultó herido en una de sus manos, por lo que fue trasladado a un hospital en Medellín, capital de Antioquia, para recibir atención médica.

Así mismo, aunque en un inicio se desconocía la gravedad de la herida que le provocó el impacto de bala, la emisora mencionada señaló que las autoridades confirmaron que el soldado se encuentra fuera de peligro. Durante los operativos en Ituango, otro soldado sufrió una lesión en el rostro debido a una caída.

Las autoridades ubicaron un campamento del Clan del Golfo en Ituango

Las fuerzas militares lograron incautar cuatro equipos de comunicaciones y llegar hasta un campamento del grupo ilegal, lo que representa un golpe a la capacidad logística del Clan del Golfo en la zona.

Estos enfrentamientos, de acuerdo con la información revelada por el Ejército, son parte de una ofensiva más amplia que las fuerzas armadas están llevando a cabo en el norte de Antioquia para contrarrestar las actividades de este grupo.

Las autoridades aseguraron que impactaron un campamento del Clan del Golfo - imagen de referencia del grupo armado - crédito captura de pantalla redes sociales

La subregión ha sido escenario de varios enfrentamientos en los últimos días. En el municipio de Briceño, también se registraron combates entre las fuerzas militares y presuntos integrantes del Clan del Golfo. Según el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, las condiciones climáticas adversas, producto de la ola invernal, han dificultado el acceso de los uniformados a ciertas áreas del territorio.

Estos eventos subrayan la persistente inseguridad en la región, donde las fuerzas del orden continúan sus esfuerzos para restablecer la tranquilidad y seguridad de los habitantes. La situación en Antioquia refleja la complejidad del conflicto armado en Colombia, donde grupos ilegales siguen desafiando la autoridad del Estado.

Otro golpe al Clan del Golfo en Antioquia

En un operativo conjunto, el Ejército Nacional de Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional lograron interceptar un vehículo perteneciente al Clan del Golfo en la vía nacional entre Apartadó y Mutatá, en la región del Urabá antioqueño.

Durante la inspección, se descubrió un doble fondo en la camioneta que ocultaba un arsenal de armas y municiones, según informaron las autoridades.

El hallazgo incluyó 10 revólveres calibre 38, 10 pistolas calibre 9 mm, más de 700 cartuchos de munición de diversos calibres y 10 proveedores. Este material bélico estaba destinado a la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo, una organización criminal que opera en la región. Además, el conductor del vehículo fue capturado en flagrancia durante el operativo.

Las autoridades destacaron que esta incautación representa un golpe significativo a los planes delictivos del Clan del Golfo, que incluyen actividades como el reclutamiento ilícito de menores, secuestros, extorsiones y ataques contra la fuerza pública. Este operativo es parte de los esfuerzos continuos del Ejército para enfrentar las amenazas a la seguridad en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.

La décima séptima brigada del Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar con la presencia institucional en las vías nacionales para proteger a la población civil que transita por el eje vial bananero. Este tipo de operativos busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región, afectada por la presencia de grupos armados ilegales.